Cuando piensas que todo está hecho en el mundo del alpinismo en el mundo de la montaña, o de la escalada, llega para zarandear la colmena del alpinismo, Denis Urubko.
Escribir sobre unos de los mejores alpinistas de la historia no es nada fácil, pero para mí que llevo años siguiéndolo no es un problema.
Eso sí, espero no meter la pata, ya que Denís es lo que aquí en España llamamos un “milindri”, es decir, cuidadoso con todo lo que se habla o se dice de él o su extensa carrera en las montañas.
Denis Urubko es noticia
Por varios motivos. Pero la que más me gusta, evidentemente, es por su vuelta después de su éxito el pasado 2022.
Os voy a poner al día, sobre todo, para aquellos que no sepáis de su trayectoria en los ocho miles.
La carrera por ser el primero con más cimas de ocho mil metros, la ostenta en la actualidad el alavés Juanito Aiarzabal y curiosamente, Denis.
Están empatados a nada menos de 26 y en la caso de Denis, todas sin oxígeno embotellado.
Pues bien, ese empate podría ser roto en los próximos meses por Urubko, y su compañera de cordada y pareja, Pipi Cardell.
Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.
El Proyecto de Denis Urubko
Este verano tanto Denis como su pareja, María Cardell, tienen intención de abrir una nueva vía en el Gasherbrum I de 8.068 metros.
Según Pipi, es un proyecto en el que él mismo, quería que ella se involucrara y, si todo va como debe ir, esta ascensión podría ser el desempate que Denis busca.
Urubko vuelve al Karakórum después del verano del 2022, donde dejó marcada su actual forma física y experiencia, y con la idea de abrir esa nueva vía junto a nada menos que Pipi.
Pero sobre todo, dejó en el aire un mensaje para los que vengan detrás.
Con una buena forma física, experiencia y por qué no decirlo, con algo de suerte, el Estilo Alpino, es una de las mejores opciones hoy día en las grandes y medianas montañas.
Con sólo el material imprescindible, y siempre sin oxígeno embotellado, Denís Urubko hizo un triplete que muy pocos han logrado en sus trayectorias “himalayisticas”.Gasherbrum II, K2 en solitario y Broad Peak.
Esto sólo en un intervalo de ¡11 días!
Además, como dato curioso, dejó dicho en 2020 que dejaba el alpinismo más comprometido…y dos años después marcó este Hattrick para la historia.
Futuro
En una reciente entrevista concedida al periódico La Vanguardia, Rosa M. Bosch, le preguntó por sus planes de futuro y si tenía entre ellos volver al K2 en invierno.
Su respuesta fue concisa: Según Denís, no se lo plantea, no es por cuestión de poder o no, simplemente deja muy claro que; cuesta demasiado dinero y es necesario tener un muy buen equipo.
Por otro lado no descarta trazar una nueva ruta por el Everest en el 2024.
Sus planes están bien claros.
En la actualidad tiene como prioridad crear esa nueva vía al GI junto a Pipi y con ello, superar las 26 cimas convirtiéndose en el alpinista con más cimas de 8000 metros de la historia; y creo que no me equivoco al decir que, sería una cifra inalcanzable.
Su nuevo libro
La elegancia de la eficiencia. Rescates en la zona de la muerte, de la editorial Desnivel, es su nueva obra.
Una publicación que trata sobre los rescates en la famosa zona de la muerte, donde él, por una u otra razón se ha visto envuelto.
Los que llevamos años en esto de la montaña, aún recordamos como se involucró en aquel “famoso rescate” del alpinista español Iñaqui Ochoa de Olza.
En su haber, tiene una veintena de rescates a sus espaldas.
Recuerdo uno que fue muy expuesto en los medios de comunicación.
El de la francesa Elisabeth Revol en el Nanga Parbat en el invierno del 2018, donde esta fue rescatada bajando de la cima de la Montaña Asesina, siendo noticia durante muchas semanas en los medios de medio mundo.
De hecho, Elisabeth dejó plasmado esta vivencia en su libro: Mi tragedia en el Nanga Parbat, editado en España por la editorial Desnivel.
Noël González
Fotografía de la colección de Denis Urubko