El domingo 9 de abril, la 120.ª edición de París-Roubaix saldrá de Compiègne.
Preparará el escenario para el último enfrentamiento entre Wout van Aert y Mathieu Van der Poel.
Dos reyes de la escena ciclista élite, que todavía están a la caza de sus primeros trofeos de adoquines en el Velódromo André-Petrieux.
Sin embargo, la lista de salida está repleta súbditos ansiosos por arrebatarle la victoria en la Reina de las Clásicas.
Una carrera en la que todo puede pasar: Mads Pedersen, Filippo Ganna, Kasper Asgreen, Nils Politt, Matej Mohorič, Alexander Kristoff, Stefan Küng, Sep Vanmarcke, Gianni Moscon…
Y Arnaud De Lie en su debut en el Infierno del Norte.
La campaña de los clásicos del norte está llegando a su fin.
Después de una semana, les espera un día de ajuste de cuentas en un día, para confirmar quien dará el golpe final en esta épica batalla.
Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.
París-Roubaix 2023
De los 175 corredores en la línea de salida en Compiègne, las principales atracciones serán Wout van Aert y Mathieu van der Poel.
Dos estrellas que parecen estar hechas para la Reina de los Clásicos pero que aún no han cumplido esa promesa.
Una combinación de celosos rivales, pinchazos inoportunos y desatinos tácticos les ha dejado en el pasado un sabor amargo en el velódromo, incluso en el podio.
El año pasado, el belga tuvo que conformarse con un frustrante segundo lugar.
Mientras que su enemigo holandés estaba igual de decepcionado al terminar 3º en su debut después de la Roubaix en 2021.
Para este año, la “suerte” parece estar con Van der Poel.
Quién se impuso en Milán-San Remo y fue el mejor del resto en el recital del Tour de Flandes de Pogačar.
Sin embargo, el recorrido comparativamente más pequeño de Van Aert, incluido un prestigioso triunfo en el E3 Saxo Bank Classic.
También ha mostrado la profundidad de Jumbo-Visma, con Dylan van Baarle ganando Omloop Het Nieuwsblad y Christophe Laporte ganando Gent-Wevelgem junto con su líder y Dwars.
Un vistazo rápido a la historia reciente de París-Roubaix revela que la carrera más salvaje del calendario rara vez es amable con los favoritos, con 11 ganadores diferentes en las últimas 11 ediciones.
Por lo tanto, es crucial analizar detenidamente la lista de guerreros listos para sorprender o llevar la pelea a los titanes clásicos en cualquier escenario.
Los equipos
Incluso sin Van Baarle, Ineos Grenadiers tiene una oportunidad real de defender el título con Filippo Ganna, el subcampeón en San Remo, donde estuvo intercalado entre VDP y W.VA.
Soudal-Quick Step confían en Kasper Asgreen (séptimo en Oudenaarde ayer) e Yves Lampaert para obtener una victoria y salvar su campaña del Norte.
Otro equipo belga, Lotto Dstny, está alineando a Florian Vermeersch, la revelación de la edición en 2021 (segunda).
Y le da a Arnaud De Lie la oportunidad de causar una fuerte impresión en su propio debut.
Esto es exactamente lo que tenía en mente Biniam Girmay antes de estrellarse en el Tour de Flandes.
Pero el líder del Intermarché y vencedor de la Gent-Wevelgem 2022 podría verse obligado a posponer su primera salida a la Roubaix.
Entre los equipos franceses, Groupama–FDJ tiene puestas sus esperanzas en Stefan Küng (tercero en 2022) y Arnaud Démare.
TotalEnergies se esforzará por colocar al campeón de 2018, Peter Sagan, y Anthony Turgis en los movimientos decisivos.
Mientras que AG2R Citroën se prepara para el comienzo con una ofensiva belga de 3 frentes en la que otro ex ganador, Greg Van Avermaet, confiará en el apoyo de Stan Dewulf y Oliver Naesen.
Nuevo campo de batalla donde los adoquines serán una vez más parte complementaria de la guerra que llevará a estos a conseguir una de las grandes para su palmarés.
Noël González
Fotografía de París-Roubaix.fr/Pauline Ballet