Pogacar www.sportvicious.com

Al final, fue Tadej Pogacar quien se llevó el Tour de Flandes con una superioridad aplastante.

The Big Three. Esa fue la tónica en los comentarios en la semana previa y durante todo Tour de Flandes dedicada a los tres grandes que podían hacerse con la carrera.

Van der Poel encallado en el segundo lugar sin  poder hacer más y un gran Pedersen que ganó al grupo en el sprint por el tercer lugar en el cajón de un Gran Ronde.

Pero antes de que este extraterrestre levantara los brazos pasó de todo.

La fuga

Fue difícil en los kilómetros iniciales de carrera, hacer  y  formar una escapada temprana.

En esos km, el viento provocó las primeras grietas y cortes en el pelotón.

Entre otros, Van der Poel (Alpecin – Deceuninck), Girmay (Intermarché-Circus-Wanty), Matthews (Team Jayco Alula) y Vanmarcke (Israel-Premier Tech) estaban entre los ciclistas sorprendidos.

Fue el equipo de Van der Poel el que tuvo que corregir una situación, ya de por sí, enloquecida. En la delantera, el ritmo no bajó. Se recorrieron 50 km en la ¡primera hora! Una locura.

Con 213 km aun por delante para llegar al final, el grupo Van der Poel se reincorporó al frente y todo estaba estabilizándose.

El siguiente en iniciar una persecución fue uno los grandes favoritos, Pogacar (UAE Team Emirates).

El esloveno pudo reincorporarse tras una caída. 85 km después de la salida, todavía no había una fuga temprana en la carretera.

Después de algo más de 100 km de carrera, había llegado el momento.

El pelotón finalmente dejó escapar a Van Keirsbulck (Bingoal WB), Hoole (Trek-Segafredo), De Buyst (Lotto Dstny), Colombo (Q36.5 Pro Cycling Team) y Reinders (Team Jayco Alula).

Tres ciclistas más finalmente pudieron dar el salto al frente: Merlier (Soudal – Quick-Step), Rutsch (EF Education – Easypost) y Houle (Israel – Premier Tech).

El grupo de cabeza pedaleó juntos para llega a una ventaja máxima de 6’28».

No sin caídas

Con 140 km para el final, algunos grandes nombres volvieron a tocar tierra.

Entre otros, Sagan (TotalEnergies), Matthews (Team Jaeco-Alula), Stuyven (Trek-Segafredo) y también Wellens (UAE Team Emirates) estuvieron involucrados en ese accidente. Van Aert (Jumbo-Visma) también besó el asfalto, pero pudo continuar su carrera sin problemas a pesar de la gran herida.

En el Wolvenberg, fue Pedersen (Trek-Segafredo) quien aceleró. Geniets (Groupama – FDJ), Vermeersch(Alpecin – Deceuninck) y Trentin (UAE Team Emirates) lo acompañaron.

Tampoco se quedaron quietos en el pelotón por la Molenberg.

Cuando faltaban unos 100 km, se formó otro grupo perseguidor con Asgreen (Soudal – Quick-Step), Van Hooydonck (Jumbo-Visma), Trentin (UAE Team Emirates), Küng (Groupama – FDJ), Narvaez (INEOS Grenadiers), Wright ( Bahrein Victorious) y Powless (EF Education – Easypost).

En el período previo al Kanarieberg, las cosas volvieron a ser particularmente difíciles en el pelotón, lo que resultó en otro accidente. Las principales víctimas esta vez fueron Girmay y De Gendt (Intermarché – Circus – Wanty) y Mohoric (Bahrain Victorious).

No cerrarían la brecha, ya que en el segundo pasaje del Oude Kwaremont, Pogacar desató sus demonios. Van Aert y Van der Poel tuvieron que soltarse, junto con Laporte (Jumbo-Visma) y Pidcock (INEOS Grenadiers).

El esloveno fue en solitario en busca de los líderes, donde mientras tanto se había unido el grupo perseguidor con Asgreen y Trentin.

Todo preparado – Pogacar

Después de la subida de Paterberg, fue Laporte quien pudo enganchar su carro a Pogacar. Justo antes del Koppenberg, Van Aert y Van der Poel también pudieron unirse, y esa, fue la señal para que Pogacar volviera a sacudir el árbol en el Koppenberg.

Esta vez solo Van Aert y Van der Poel se clavaron en su rueda. Mientras tanto, la diferencia con el grupo de cabeza también se había reducido a un minuto, ya estaba todo a poco de decidirse; los Tres estaban ya con todo en el asador.

Otro espectáculo en el Taaienberg. En la parte delantera, Narváez y Cosnefroy tuvieron que dejar el papel, mientras los cambios de Van der Poel fallaban en la persecución y tuvo que cerrar una brecha, corta pero le costó.

También tuvo otro cambio de marcha en el Kruisberg. Esta vez fue Van der Poel quien empezó a sacudir la colmena. Van Aert tuvo que quedarse atrás.

Mientras Van der Poel y Pogacar buscaban al grupo detrás de Pedersen, Van Hooydonck se retiró para ayudar a su líder, Van Aert que seguía tirando sin suerte.

La sentencia – Pogacar

En la tercera y última subida del Oude Kwaremont, fue nuevamente Pogacar quien aceleró. La brecha con Pedersen se cerró en poco tiempo. Van der Poel tuvo que dejar volar solo al esloveno.

En la cima del Oude Kwaremont, Pogacar volvió a acelerar sacando una fuerza de las piernas increíble.

El esloveno se activó y en solitario,  lideró de forma aplastante la carrera hasta al final, demostrando que, a día de hoy es el mejor ciclista en todos los terrenos.

En el Paterberg, Pogacar se defendió como un gran campeón.

Con 15 segundos de ventaja, comenzó los últimos 13 km que se convirtieron en una batalla de hombre a hombre entre el ex ganador del Tour y el dos veces ganador del Tour de Flandes, Van der Poel.

Segundo a segundo, el esloveno se alejó del holandés, camino de su primera victoria en el Tour de Flandes. Pedersen ganó el sprint por el tercer puesto, por poco delante de Wout van Aert.

No hay más que añadir. Hemos vivido uno de los grandes espectáculos que nos da este deporte, que nos dan estos grandes ciclistas de la nueva generación.

No hay que poner pegas a esta carrera, sólo que el año que viene, deseamos que sea más y ¿mejor? Mejor, no sé. Pero que en las próximas ediciones el SHOW está garantizado, eso sí lo creo.

Las próximas batallas

9 de abril: Paris-Roubaix

23 de abril: Lieja-Bastogne-Lieja

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.

Noël González       

Fotografía de Getty Images