Carlos Soria www.sportvicious.com

No es un titular amarillo ni mucho menos. Pero es una realidad a la que Carlos Soria, y todos los que lo seguimos, tememos.

Vamos a poner al día la expedición del alpinista madrileño, Carlos Soria.

Yo no he exagerado con el titular. Y es que después de estar cada día viendo la evolución de su día a día, estamos viendo que el tiempo en la montaña se le agota.

Carlos, desde su canal en YouTube nos está dando casi a diario titulares de su evolución desde el Himalaya.

Declaraciones de Carlos Soria 

«Nunca hemos visto tanta nieve en esta montaña. Precipitaciones sí, más intensas, pero nunca un periodo de nevadas tan largo y acumulando tanto espesor».

Estas palabras son lo largo, complicadas de asimilar, ya que, en esta época en las montañas de 8000 no es tan raro que nieve, pero al nivel que Carlos y Sito no han mostrado en sus imágenes…no.

La eterna espera 

La paciencia en estas expediciones tiene que ser lo primero que asumes y debes trabajar.

Por otro lado, además de lo peligroso que puede resultar una montaña tan cargada de nieve, no perder la entereza mental, aunque la física te empuje, es imperativo.

Con respecto a lo que comentamos, Carlos Soria dice en sus declaraciones que:

este año no sólo es el Dhaulagiri, en el campo base del Everest están sin poder moverse con tiendas destrozadas, y a estas alturas no ha subido nadie”.

Nota del redactor*

Antes de la publicación de esta nota, me llega esta noticia a través de una fuente desde CB.

sábado 13 de mayo. 9 sherpas alcanzan la cumbre del monte Everest como parte de la instalación de cuerdas fijas hasta cima.

Es la primera vez en 2023 que se pisa cumbre del Everest”.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.

La aclimatación continúa

No hay otra. La montaña según nos cuenta, no da tregua.

Las nevadas siguen siendo copiosas.

Hemos pasado dos días en el C1, subimos con un tiempo relativamente bueno, nos pareció que los días 13 y 14 el tiempo iba a mejorar, pero los días que estuvimos allí, sólo vimos de nevar.

Con la montaña cargada, decidimos bajar temprano para no tener problemas con las avalanchas y a pesar de eso, vimos a lo lejos tres. Nos asustaron, pero no pasó nada”.

Riesgo cero – Carlos Soria

Si algo ha caracterizado a Carlos y el equipo que ha llevado todos estos años a sus expediciones, es que, hay que asumir el riesgo cero.

Sinceramente es lo que yo pienso también. Sobre este tema nos deja unas palabras que son de oro.

La mayoría de la gente aprovecha los días que está nevando porque creen que es mejor, aunque haya caído medio metro de nieve, arriesgan en las subidas.

Nosotros no. Tenemos la esperanza que a final de mayo antes de la llegada del monzón, tener unos días que quizás podamos aprovechar”.

A día de hoy

Carlos finalmente habla sobre el resto de expediciones y lo que tienen planeado si la meteorología mejora.

A día de hoy, hay gente intentando subir a cima, con planes de cumbre los días 13 o 14.

No sin problemas, ya que quizás el viento no les deje finalizar los trabajos de montar cuerdas hasta el c3. Ojalá tengan suerte ya que a nosotros nos vendría muy bien”.

Eso es lo que Carlos nos ha contado hace sólo unas horas.

Estamos seguro que si ven la montaña receptiva, tanto él como Sito y su equipo darán el asalto final a esta montaña que una vez más, no está por ser ascendida.

Ojalá me equivoque y salga Carlos de allí con la decimotercera de su lista tachada.

Noël González        

Fotografía de Sito Carcavilla / Carlos Soria