Alicia González www.sportvicious.com

 

Alicia González Blanco nacida el 27 de mayo de 1995 en Viella (Asturias). Graduada en Biotecnología por la Universidad de Oviedo.

Ciclista profesional española de ciclocross y ciclismo en ruta.

Destacó en la modalidad de ciclocross y se proclamó campeona en categoría juvenil en la Copa de España de ciclismo en ruta, logrando fichar por el equipo profesional del Lointek en el año 2014.

En el año 2015 consiguió una tercera posición en el Campeonato de España en ruta y en el año 2017 se proclamó ganadora del Campeonato Nacional de ciclocross.

González dejó su sello en el palmarés de Movistar Team al ser la primera corredora del equipo femenino que subió al podio; sucedió en el debut del bloque azul en la Setmana Ciclista Valenciana, en febrero de 2018.

Su visita al tercer cajón de la general, por detrás de Hannah Barnes y Ashleigh Moolman, fue el inicio de una temporada prodigiosa para las telefónicas.

En 2021 brilló en el Simac Tour, bajo la incesante lluvia y entre incontables caídas, peleando entre las mejores y siendo 7ª en el último parcial.

Alicia volvió en 2022 a realizar, tras muchos años, un calendario amplio de ciclocross, desde las primeras pruebas en Galicia hasta el Nacional de Vic o la Copa del Mundo de Benidorm.

En las campas, con o sin barro, se curtió una corredora —campeona nacional absoluta en 2017— cuyo salto de calidad fue visible el año pasado en las clásicas, con trabajo de grupo o incluso con resultados —rozó el top ten en las llegadas de Nokere y Valencia.

Para situarnos en quién es Alicia González, ¿nos puedes contar de dónde y cómo viene tu afición por las dos ruedas?

A los 5 o 6 años empecé con el ciclismo ya que asistía a un colegio rural, muy pequeño, que se encuentra en el pueblo que vivo, Viella (Asturias).

Allí teníamos como actividad extraescolar el ciclismo, entre muchas otras actividades.

Primero empezó mi hermana Lucía y luego me apunté yo.

Hasta los 13 años también practicaba natación pero, al pasarme a la categoría cadete, me decanté por el ciclismo.

Desde los 6 años empecé a competir ya que se creó una escuela de ciclismo en Viella.

Estuve allí hasta los 18 años, que es cuando acabé la etapa de juvenil.

En categoría sub-23 me pasé al equipo Lointek, donde estuve 4 años, es decir, toda la etapa de sub-23.

Y cuando se creó Movistar Team Femenino en el 2018, me incorporé al equipo.

Descarga gratuita de la revista Sportvicious

Tu hermana Lucía también es ciclista profesional y en las mismas modalidades de ciclismo. ¿Qué virtudes destacarías de ella como ciclista?

Lucía fue la primera en practicar ciclismo y luego yo seguí sus pasos como buena hermana pequeña.

Ahora ella está más centrada en el ciclocross y yo estoy más por la bicicleta de carretera.

En cuanto a Lucía, en ciclocross destacaría su constancia ya que, a lo largo de los años, siempre ha ido mejorando y es regular durante toda la temporada.

Además, técnicamente es muy buena.

En cuanto a bici de carretera, destacaría la buena visión que tiene en carrera y la capacidad que tiene de saber manejar al equipo y dirigir a sus compañeras.

¿Soléis entrenar juntas alguna vez? ¿Quién aprende de quién?

Sí que solemos entrenar juntas. Yo ahora estoy instalada y viviendo en Bilbao con Jonathan y vengo muy a menudo a Asturias, lo que nos permite poder entrenar juntas.

Al final las dos aprendemos, una de la otra.

Durante los primeros años, es cierto que yo aprendí más por ser la pequeña; era como una esponja. Lucía me lleva cinco años y ella me transmitía lo que vivió, sus consejos, lo que debía hacer y lo que no.

Ella había pasado por lo mismo y aprendí muchísimo de ella. Ahora creo que las dos nos aportamos cosas.

En el 2018 fichaste por el equipo profesional femenino Movistar Team. ¿El hecho de estar en un equipo de gran renombre hace que tengas más presión a la hora de competir?

Esta es mi sexta temporada en el equipo; eso no hace que tenga más o menos presión.

Es verdad que los dos primeros años éramos un equipo más pequeño y salíamos a las carreras con más libertad de las corredoras porque no teníamos una líder clara.

Pero desde la entrada de Annemiek van Vleuten, sí que el equipo tiene más responsabilidad en las pruebas porque siempre tenemos una gran líder con la que podemos estar disputando la carrera.

Desde estos grandes fichajes, tenemos más responsabilidad en carrera pero yo no lo llamaría más o menos presión.

¿Qué supone para Alicia González ser corredora del Movistar Team?

Al llevar ya seis años en el equipo, lo he visto crecer año tras año desde su fundación en 2018.

Al inicio nos juntamos muchas corredoras españolas que antes éramos rivales.

Unas corríamos en Lointek y otras, como Lourdes Oyarbide o Mavi García, corrían en Bizkaia, pero era bonito ser compañeras cuando siempre habíamos sido rivales.

Éramos un buen grupo y poco a poco fueron llegando fichajes extranjeros de gran renombre.

Actualmente, tenemos un bloque super fuerte y estoy muy contenta de formar parte de él.

¿Qué tal es la relación con tus compañeras?

La relación es muy buena y hay un buen ambiente en el equipo desde su creación.

Creo que es una de las características principales del Movistar Team. De hecho, los primeros años incluso al acabar la temporada nos íbamos de vacaciones juntas.

Dicen que siempre aportas un plus en cualquier carrera. ¿Es eso cierto?

Soy una corredora con buena visión de carrera y también conozco muy bien a todas las corredoras del pelotón.

Al final esto ayuda para saber e identificar qué corredora es peligrosa o incluso si es una joven que está apareciendo y mucha gente no sabe quién es.

Es verdad que suelo controlar bastante bien a la gente.

¿En qué modalidad Alicia González se siente más a gusto: en ruta o ciclocross?

Ahora diría que me siento más cómoda en la carretera porque he estado cinco años sin correr en ciclocross, pero el año pasado volví a correr y al principio me sentí un poco torpe porque había perdido bastante la técnica.

Al haber arrancado el año pasado en ciclocross, este año me he sentido más hábil.

Ahora ya me siento más a gusto, como en la carretera.

El ciclocross es una modalidad que me gusta y, en cuanto pasan 3 o 4 carreras, ya me siento más cómoda cuando vuelvo hacerlo en invierno.

¿Crees que el ciclocross es más emocionante que la carretera?

El ciclocross es más emocionante porque es una carrera más corta, de 50 minutos, 1 hora en el caso de los chicos.

Al ser tan corta, desde el inicio hasta el final se va a tope y es muy emocionante en un circuito cerrado con tablones, obstáculos.

La carretera también tiene momentos muy emocionantes, como puede ser el desenlace de una carrera o cómo se resuelve una fuga, pero al tratarse de una carrera más larga, tiene momentos más tranquilos.

¿Por qué los mejores ciclistas en ruta hacen también la temporada de ciclocross?

Muchos ciclistas que hacen carretera también hacen ciclocross y viceversa porque la carretera se practica más en verano y el ciclocross más en invierno.

Además, sus calendarios son compatibles y vemos que muchos de los que destacan en ciclocross, descansan y luego vuelven a preparar la carretera y están adelante.

Por eso, muchos ciclistas deciden combinar las dos modalidades.

¿Alicia González prefieres ir con monoplato o con dos platos?

Yo no había utilizado monoplato hasta el año pasado; siempre había usado dos platos pero me siento cómoda con ambos.

No sabría deciros más…

Quizás en circuitos muy duros prefiero dos platos porque no te limita tanto el desarrollo pero con el monoplato, tanto el año pasado como este, me he encontrado bien. Así que creo que las dos opciones van bien.

Siguiendo con la pregunta anterior, muchos montan monoplato para evitar problemas mecánicos, pero si el barro se atasca en el cambio también se obstruye el desviador. ¿Qué opina Alicia González? 

Tanto si vas con monoplato como con dos platos, cuando hay mucho barro, lo más sensato es cambiar cada media vuelta o cada vuelta porque en ambos casos puede ocurrir una rotura del cambio.

Por esto, todos los corredores optamos por no arriesgar y, en cuanto vemos y que la bici lleva mucho barro, cambiamos por una bici limpia que al final es lo más cómodo.

¿Eres usuaria de cambio manual o electrónico? ¿Qué ventajas e inconvenientes destacarías?

La verdad es que a mí me gusta mucho el cambio electrónico, sobre todo cuando hace frío y no sientes casi los dedos, porque es mucho más fácil.

Tiene la parte positiva que es más cómodo y la parte negativa es que las averías son más costosa; el precio de un electrónico es mucho más elevado que uno manual.

Cada ciclista tiene que valorar la comodidad que te da un electrónico en momentos de mucho frío, sobre todo en competición, y el gasto que suponen las averías o el elevado precio.

¿Llevas diferentes geometrías para ruta y ciclocross?

Más allá de que la geometría de una bici de carretera es distinta a la de una de ciclocross, yo suelo llevar las mismas medidas en ambas bicicletas.

Las carreras de ciclocross suelen ser urbanas y están más al alcance del público. Para vosotras, ¿es más divertido sentir la gente animando?

La verdad es que, al tratarse de un circuito cerrado, se siente al público mucho más cerca y a todos los corredores en general nos gusta ese ambiente.

Es un aspecto muy positivo.

Cuéntanos brevemente en qué consiste una carrera de ciclocross

De inicio no sabes cuántas vueltas vas a dar ya que éstas se calculan una vez ha completado la primera vuelta la cabeza de carrera y, según lo que haya tardado, así se calculan las vueltas totales.

El tiempo siempre trata de ser entorno a los 50 minutos en chicas y 1 hora en chicos.

De salida no sabes las vueltas que vas a dar pero en el momento que pasas la primera vuelta, según lo que tardes, lo calculan y ya en la segunda, ves el número de vueltas.

En época de mucho frío Alicia González, ¿aumentas el entrenamiento cruzado o tiras mucho de rodillo?

Soy una corredora que no me gusta hacer mucho rodillo.

Así que, si estamos en invierno en pretemporada, trato de combinar otras opciones, como puede ser gimnasio y natación el día que llueve.

Y si ya estamos en plena temporada, igual me subo al rodillo o, si no hace mucho frío y no llueve, salgo a la carretera.

Siempre en función de la época del año y del momento que me encuentre de la temporada.

El ciclocross es un deporte individual y minoritario respecto a la carretera. ¿Crees que ahora hay más oportunidades para las nuevas generaciones?

Creo que el ciclocross ha crecido mucho, tanto en España como en el extranjero.

Cada vez hay más carreras internacionales en España.

En la Copa del Mundo los premios se han igualado, hay trofeos muy importantes en Bélgica.

En ese sentido, tanto el número de competiciones como la calidad de éstas y los premios han mejorado mucho en estos últimos años.

¿Ha evolucionado a mejor el ciclocross tanto en España como en el resto del mundo?

En España se están disputando más carreras internacionales; así los corredores españoles están obteniendo más puntos UCI para salir más adelante en la parrilla.

Aunque es cierto que, cuando llegan a la etapa sub-23, la mayoría de corredores se decantan por la carretera.

Vemos que hay corredores como Felipe Orts, Kevin Suárez, Lucía González y Sofía Rodríguez que están apostando por el ciclocross.

Y, al final, también están destacando a nivel internacional y pueden salir más adelante en la parrilla porque aquí tenemos más carreras.

Pero creo que aún queda por evolucionar para estar cerca de países como Bélgica, Holanda o Francia.

Es verdad que cada vez destacan más corredores que no son belgas ni holandeses..

Fotografía de Alicia González