“Describir a Azara García de los Salmones no tiene ninguna dificultad porque es lo que ve todo el mundo.
Así como otras personas pueden tener un perfil público y otro privado,
Azara es la misma en el deporte, en las redes y en lo personal.
Azara García de los Salmones sobre todo es un nervio, intensa, disciplinada llegando a ser obsesiva, impulsiva y cualquier calificativo que sea lo contrario a calma.
Una tormenta en toda regla. Nos compaginamos bien porque yo soy todo lo contrario, calmado y sosegado.
Cuando “se le sale la cadena”, como yo digo, y se pasa de intensidad, sí que tiene la capacidad de darse cuenta y calmarse.
Pero eso es lo que le hace ser la deportista que es y, con el tiempo, he visto que es común en los grandes atletas, es lo que les hace tener constancia, disciplina y una fuerza mental en competición que nos supera a todos.
Todo esto a priori parece irritante, pero todo compensa porque está siempre de buen humor, sonriendo.
Le gustan las bromas y se ríe de todo; le encuentra la gracia a cualquier cosa.
Habla mucho, muchísimo, solo está en silencio cuando come pero, como tenga hambre, ni le hables.
Sin embargo, por las mañanas, al contrario que mucha gente, en cuanto abre el ojo, ya está de buen humor y se pone en marcha.
No espera a nada, va “al lío”, de un lado para otro como una niña hiperactiva.
Si nosotros vamos a 50 revoluciones, ella va a 500.
A mí me desespera y me dice “te doy vidilla, marido” y se ríe, así que en lugar de estrangularla, me tengo que reír también.
¡Nunca se sienta a descansar, nunca, pero nunca es nunca! Un estrés para cualquier otro ser humano e incluso animal.
Solamente se desactiva cuando cenamos y nos sentamos con el postre a ver una serie.
Y entonces más vale que tú no hables (risas).
En fin, ella es así, una Tormenta”.
Álvaro Postigo
En lo que llevamos de año ya llevas tres victorias: en la Maratón del Meridiano, la Advanced Transgrancanaria y el Trail Ecoparque. ¿Vamos a ver la versión más cañera de Azara García de los Salmones este año?
No sé si la versión más cañera pero sí una versión diferente.
Desde que he empezado a entrenar con Rafa Flores, el planteamiento de carreras va a ser por objetivos concretos y el resto de carreras serán para entrenar y preparar esos objetivos.
La idea es correr menos pero mejor.
Descarga gratuita de la revista Sportvicious
Y, por si fuera poco, participas en El Reventón El Paso, te conviertes en Campeona de España de Ultra Trail de la RFEA y consigues un billete para el Mundial de Innsbruck (Austria) que se disputará del 6 al 10 de junio.
Sin ninguna duda, ibas con los deberes bien hechos.
Este era mi primer objetivo de la temporada y se planificó todo en función de esta carrera.
En enero fui a inspeccionar el recorrido para no dejar nada a la suerte.
Quería ganarme mi plaza para el Mundial por méritos propios, siendo la mejor.
Aunque 4 semanas antes sufrí una pequeña rotura de fibras en el sóleo y peligraba mi participación, sabía que estaba en forma y mi prioridad se centró en recuperarme hasta el día antes de la carrera, cuando todavía me estaba tratando con el fisio Jorge Banot.
Planificamos todo. El recorrido me lo sabía y llevaba el track en el reloj; no podía cometer el error de perderme.
Compré unas polainas muy concretas para la ceniza que me iba a encontrar.
Los avituallamientos los planificamos con Álvaro en función del clima. Inesperadamente tuvimos las mejores condiciones posibles para correr, o al menos para mí.
Desde la salida mis sensaciones fueron buenas y no pensaba en nada, solamente en correr a mi ritmo y tal como lo tenía calculado en las diferentes zonas.
Al principio cogí algo de ventaja porque la subida al Reventón me encanta y pude exprimirme, y en la parte de la hilera solamente fui a pulso sin pasar de 143 ppm; sabía que no me tenía que desgastar.
Sabía que Gemma e Inés irían a darme caza, pero eso estaba previsto para guardar fuerzas para la última subida y bajada a meta.
En todo momento tenía controladas las diferencias y, aunque se perdieron en una parte y amplié la diferencia, quería mantener mi puesto de la general.
Bajé bastante el ritmo al final para no forzar la lesión y poder entrenar la semana siguiente con normalidad; ya solo pensaba en preparar el Mundial. Disfruté mucho esta victoria.
La necesitaba para saber que el trabajo da sus frutos aunque todo se ponga en tu contra.
La constancia te hace llegar a tus objetivos, tal vez no alcanzarlos porque tienes rivales, pero sí llegar y estar para disputarlos al máximo.
¿Cuáles son tus principales objetivos para esta temporada?
Los dos objetivos principales de la primera parte de la temporada son el Campeonato de España de Ultra y el Mundial de Innsbruck.
El primero está conseguido y ahora todo está centrado en el Mundial. Después de la debacle de Tailandia, tengo una gran espina clavada y necesito redimirme.
Para mí hacer un buen papel con la selección es vital. Para la segunda parte, hay varias carreras importantes pero tal vez la principal será la CCC.
Me gustaría llegar bien para entonces y hacer un buen papel; es una carrera muy exigente.
Siempre estás “al lío” con competiciones, entrenos, conferencias, pero nos gustaría saber en qué inviertes tu tiempo cuando estás de descanso, de desconexión, de vacaciones.
¿Vacaciones? (risas) ¡No sabemos qué es eso! Por suerte o desgracia, en casa trabajamos en lo que nos gusta y somos adictos.
La verdad es que llevamos 5 años sin irnos de vacaciones como lo entiende quizás el resto de personas.
Al no tener un horario ni “jefes”, nos podemos permitir llevar una vida algo más flexible.
Cuando compito, ya viajo y paso tiempo fuera. Aunque no es ir de vacaciones porque no te da tiempo a visitar nada, tengo la sensación de haberlo estado y, cuando vuelvo a casa, me reconforta.
¡Soy muy casera! El tiempo libre lo invertimos en cosas sencillas.
Me encanta leer, pasear, soy mucho de sofá y manta.
En verano, ir a comer a la playa, pero lo justo para dos o tres horitas. También quedamos con amigos para comer o merendar.
Todo lo que sea comer es un gran plan para mí. (risas)
En 2017 te convertiste en la primera mujer profesional del Trail en España de la mano de Sport HG y Amlsport. ¿Cómo has logrado llegar hasta aquí? ¿Realmente se puede vivir de este deporte?
Muchas veces hay que aclarar esto de ser la primera profesional.
Profesional de cualquier oficio es la persona que vive exclusivamente de su profesión.
Yo aposté por dejar mi trabajo en una fábrica y hacer del trail mi profesión. Ya era élite pero no podía vivir de ello.
Todo llegó gracias al apoyo de Álvaro que me empujó para tomar la decisión.
Contaba con una beca de la RFEA por mi subcampeonato del Mundo de 2016 y supe que esta era la oportunidad para intentarlo y no arrepentirme durante toda mi vida.
El patrocinio tampoco llegó de casualidad. Álvaro trabajó en una imagen renovada y algo que me distinguiese del resto y de ahí nació la figura de Azara García de los Salmones “la Tormenta”.
Trabajamos en un dossier profesional, una web completa, dedicamos mucho tiempo a las redes sociales y a la interacción con las personas y ese potencial lo valoró Sport HG y Amlsport.
No solo vieron mis capacidades deportivas sino también nuestras capacidades de comunicar y eso es vital en los tiempos actuales.
Hoy en día un palmarés no te asegura un patrocinio, tienes que tener algo más: carisma, cercanía…
De esto hace ya casi 6 años y las cosas han cambiado mucho. Los contratos para las nuevas generaciones ya son más altos de lo que soñábamos nosotras.
Antes con unas zapatillas y una mochila, te creías la reina del mambo. Ya sabíamos que esto iba a pasar.
Siempre pasa en los deportes que van creciendo. Las generaciones futuras vivirán de esto, eso espero.
Aunque a mí me llegara un poco tarde, estoy feliz y agradezco poder dedicarme a ello, muy modestamente, pero feliz.
¿Qué corredoras consideras que son tus rivales directas y qué cualidades destacarías de cada una de ellas?
Hay tantas que seguramente me deje muchas…
Aunque todavía me defiendo en maratón, sé que aquí todas son rivales fuertes y el entrenamiento para ultra distancia no te permite entrenar para ponerte muy rápida.
Por otro lado, los años marcan una gran diferencia.
En el panorama nacional estamos las “veteranas”, que somos grandes compañeras y rivales desde hace muchos años, como mi compañera de equipo Gemma Arenas, una atleta polivalente; Oihana Kortazar, que se mantiene rápida y fuerte en maratón; Maite Maiora, que es una referente en ultra; Sheyla Avilés, una de las grandes del trail español; Mónica Vives, una gran amiga con un gran potencial que todavía tiene por sacar; Marta Molist, Ragna Debats y muchas más pero de otras distancias, a las que por suerte no tengo que enfrentarme.
En el plano internacional, me gusta correr contra las mejores y sentirme una atleta realmente de élite.
La satisfacción de correr en primera división es lo mejor. Ruth Croft tiene una clase espectacular; Blandine L’Hirondel es rapidísima.
En general las francesas son grandes rivales siempre. Ida Nilson es muy fuerte, Mimmi Kotka, Katie Schide, Courtney Dauwalter, Kaytlyn Gerbin, Camille Bruyas…
Sin duda a la que más admiro y a la que quiero parecerme de mayor es a Camille Herron. Me encantaría conocerla y hacer retos como los que ella hace en un futuro.
Azara García de los Salmones eres una mujer dura, fuerte, transparente, siempre luchando por tus derechos y sin pelos en la lengua. ¿Crees que el hecho de ser así te ha cerrado alguna vez las puertas o todo lo contrario?
Sí, por supuesto, sé que me ha cerrado puertas y lo sigue haciendo. No son imaginaciones mías, lo sé de primera mano.
Pero para mí, mis valores y principios están por encima de todo.
Realmente siento vergüenza por el comportamiento de otras atletas, por no dar la cara y esconderse en excusas para defender lo nuestro y no mostrar el mínimo apoyo, pero sí para recoger los frutos de lo que hacemos el resto.
Aunque muchos lo creen por mi carácter firme y sin tapujos, no soy una feminista radical.
Es más no defiendo el feminismo inventado y distorsionado de hoy en día.
Estoy en contra de ese feminismo que realmente es un “machismo con faldas”, como dice mi psicóloga Lourdes Relloso.
Quiero a los hombres que están en mi vida y creo en la convivencia de hombres y mujeres por igual.
Estoy en contra de las desigualdades, en cualquiera de sus formas y contextos.
No me gusta que el hombre esté en desigualdad ante la custodia de hijos, ante las denuncias falsas y otras injusticias.
Pero yo soy mujer y tengo que defender a las mujeres, y lo que creo que es injusto es no gozar de los mismos derechos.
Yo no diría que no tengo pelos en la lengua; más bien creo que la sociedad está amansada y tiene miedo de dar su opinión, como está ocurriendo ahora con la Ley Trans.
La gente tiene miedo de que la etiqueten o la llamen esto o lo otro.
No nos puede quitar lo más valioso que tenemos y eso es nuestra libertad de pensar y esa libertad tiene el riesgo de poder ofender, pero forma parte de las opiniones.
El 2 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley Trans en el deporte. ¿Cuál es la opinión de Azara García de los Salomones al respeto?
A nivel social mi opinión es irrelevante: respeto y apoyo. Pero a nivel deportivo es evidente que se ha perdido el norte y preferimos ser políticamente correctos antes que sensatos y coherentes.
El hombre nacido genéticamente hombre tiene ventajas físicas y, aunque se perciba de otra manera, no puede cambiar su genética.
Por lo tanto, debe competir con las personas de su misma condición.
La percepción no es un rasgo físico, es la forma en la que el cerebro “interpreta” las sensaciones.
Así que una interpretación no es una realidad.
Nos quieren hacer sentir culpables por decir algo que no es una opinión, es una evidencia indiscutible y respaldada científicamente.
Para unas cosas creemos en la ciencia y para otras la tiramos a la basura. ¡No hay debate aquí!
En 2017 tu vida deportiva se puso en peligro por una lesión, incluso se creía que no podrías volver al alto nivel.
En ese momento, ¿qué pasó por la cabeza de Azara García de los Salmones? ¿Crees que tanto los deportistas profesionales como amateurs deberían aprender a escuchar más su cuerpo?
Me rompí el tendón semimembranoso en un 90% de mi pierna izquierda.
Fue un duro golpe y pasé por las 5 fases de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Me dijeron que no volvería a correr a nivel profesional. Imagínate el palo, no puedes aceptarlo.
Por suerte, tengo en Santander a los mejores profesionales.
El doctor Luis Pérez Carro fue el especialista que llevó toda la lesión y, sin necesidad de operar, recuperamos la mayoría del tendón de una forma asombrosa.
De hecho, me pidió permiso para mostrar mi caso en sus congresos médicos como un caso único.
También el doctor Luis Cerezal, especialista en Radiología Musculoesquelética, es fundamental en mis lesiones.
Le estoy muy agradecida de tenerlo a mi lado y recibir su apoyo incondicional. Él ha salvado mi vida deportiva en varias ocasiones.
De todo esto aprendí a no creerme invencible y que no somos máquinas que no se rompen nunca.
Los excesos pasan factura y veo a muchos deportistas de trail cometer mi error una y otra vez.
Entrenar y competir demasiado, no descansar, descuidar la preparación física, ¡la alimentación es vital!
Y, sobre todo, hacer caso de los avisos que da el cuerpo. A mí todavía me cuesta, a veces no paramos hasta que nos rompemos.
¿La Azara García de los Salmones antes de la lesión es la misma que la de después?
¡No, para nada! Aprendí que hay mucho más que solamente correr.
El deporte de élite no es sano en ninguna disciplina porque llevamos nuestro cuerpo a límites increíbles.
De hecho, si te paras a pensar, no entiendes cómo somos capaces de hacer lo que hacemos.
No sé si es solo por la lesión o por la edad, pero la experiencia hace que recapacites más; en general he cambiado mucho.
Soy más flexible en mis rutinas, aunque más estricta por otro lado, cuidando los detalles.
Son muchos años y muchos kilómetros en un cuerpo que no rejuvenece y hay que ralentizar el desgaste lo máximo posible.
¿Cómo surgió la idea del movimiento #nosomosinvisibles?
Surgió por una situación de hartazgo. Nada más finalizar los 10.000 del Soplao, una prueba mítica en Cantabria, vimos cómo en los titulares de los medios aparecían solamente los vencedores masculinos, ni rastro de las féminas.
Yo participaba en la prueba maratón, que incluso llegué a liderar al inicio, y terminé muy cerca del ganador masculino, mi amigo Marcos Santiago.
Él figuraba en los titulares y yo no, pero la excusa que pusieron era que la noticia tenía que salir cuanto antes y no podían esperar.
Yo llegué unos 15 minutos después de él y todavía le estaban entrevistando en meta.
¡Eso fue lo que colmó el vaso! No iba a permitir que nos tomaran por tontas y en ese momento decidí que iba a publicar y poner en evidencia a todos los medios que se comportasen de la misma manera.
Gracias al apoyo de Marcos, decidimos hacer un vídeo denuncia y llamarlo #nososmosinvisibles.
Desde ese día, gracias a la ayuda de mis seguidores, denunciamos situaciones irregulares de carreras y medios, como titulares discriminatorios, premios desiguales, etc.
Comenzó a dar resultados rápidamente y vimos cómo en la mayoría de las situaciones rectificaban.
Por suerte, hoy en día algunos de nosotros tenemos más seguimiento y seguidores que muchos medios y puedo hacer uso de ello para meter presión.
Sigo defendiendo mis valores pero nunca atacando al hombre, sino asaltando a las conductas machistas, que es muy diferente, porque las conductas machistas existen entre las mujeres también.
¿Y el slogan “yo soy la tormenta”?
Es mi tatuaje en mi pierna derecha: “El diablo susurró en mi oído: no eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta.
Yo le susurré al oído: yo soy la tormenta”.
Álvaro es un gran creativo y, cuando decidí profesionalizarme en el trail, quiso hacer de mí una marca.
Alguien con quien las personas se pudieran identificar, que fuesen como yo en mis valores, mis motivaciones y mi forma de ser.
Él plasmó mi personalidad en un logotipo y una frase que me define a la perfección.
En poco tiempo se me empezó a conocer como “La Tormenta”.
Eso es algo que se ha trabajado y se trabaja día a día. Nos tomamos nuestro trabajo muy en serio y las carreras y patrocinadores lo agradecen.
En este último Campeonato de España Ultra, se puede comprobar el impacto en redes sociales respecto al resto de participantes.
La suma de todos ellos están muy lejos de una sola publicación de “Azara” en el evento.
¿Cuál es el sueño de Azara García de los Salmones?
Tener a mi hijo y a mi marido cerca, siempre. Correr no sirve de nada si no tienes a los que quieres cerca.
Como decía José Luis Sampedro, “tenemos la obligación de vivir la vida” y eso es lo que quiero hacer.
La vida es corta, nos vamos a morir, vive intensamente cada momento, no me quiero perder ni un minuto.
Estar viva es la mejor motivación. ¿Qué más necesitamos?
Fotografía de Álvaro Postigo