Gorka Martinez nos explica que significado tiene para él la fotografía deportiva, la fotografía de acción.
Actualmente la sociedad y cultura del deporte en la que vivimos requiere de una serie de buenas prácticas para llegar a la meta que deseamos.
Una clara muestra es la figura del creador de contenido audiovisual (texto, sonido o imagen).
Para tener constancia de lo que está ocurriendo, hay que explicarlo y compartirlo para que otras personas sepan y puedan decidir si es de su interés o no.
Si no lo cuentas, no está pasando.
Tal vez es una frase que hayas escuchado en algún momento.
Está claro que tenemos, alrededor de los deportes que practicamos y sentimos como nuestros, una necesidad de saber lo que está pasando:
el deporte en sí, las particularidades, las características, el material necesario para vivirlo.
Necesitamos poner respuesta a nuestras preguntas, a nuestras dudas.
Todo, a través de nuestros dispositivos móviles, es más accesible.
Y a través de ellos disponemos de una herramienta básica para generar contenido, ya sea en formato texto, voz o imágenes.
Descarga gratuita de la revista Sportvicious
Gorka Martinez y la fotografía deportiva
En cualquiera de las variables que nos podamos imaginar, podemos generar, comunicar y consumir contenido creado alrededor del deporte, que es lo que nos une. El deporte.
Pero en algún momento te has preguntado por qué estás captando ese momento, esa nota de voz, esa fotografía o ese video.
¿Qué significa para ti? ¿Qué te lleva a coger ese dispositivo móvil que llevas en el bolsillo para captar el momento y guardarlo?
Tal vez, en ese dispositivo móvil, lo utilices para ayudar a recordar en un futuro ese momento o para compartir con otra persona ese impulso que te hizo captar ese momento.
Hola soy Gorka Martinez Llurda, fotógrafo y videógrafo residente en Val d’Aran (Pirineos) y me dedico profesionalmente a generar contenido en deportes de acción.
Creo que el móvil ha permitido que despertemos una serie de cualidades que nos permitan valorar entre poder leer en cualquier momento un artículo que nos saque de dudas sobre un material que queremos adquirir para nuestro deporte favorito.
O tal vez ese teléfono inteligente nos permita estar transmitiendo en tiempo real, a través de mensaje de voz, como va el transcurso de una prueba deportiva de una persona importante para nosotros.
Y por no decir, poder generar esas imágenes, ya sean en formato de fotografías o clips de vídeo, que ayuden a inmortalizar esos momentos vividos.
Esos instantes de una prueba deportiva o una llegada a meta que captan a una persona que se ha propuesto el reto de alcanzar tal objetivo, a través del deporte.
Ese dispositivo móvil, más grande o más pequeño, más minimalista o más indestructible, nos permite generar y consumir contenido de valor que nos ayuda a recordar.
Pero a la vez, nos ha ayudado solo con el paso del tiempo a mejorar nuestro criterio entre lo bueno o lo malo.
Lo espectacular, desde mi punto de vista, va muy condicionado al estado de ánimo de la persona que está siendo impactada con esa nota de voz, imagen o vídeo.
¿Quién es Gorka Martinez?
Nací en Torredembarra hace 41 inviernos y, tras terminar la enseñanza obligatoria, tuve claro que quería esquiar todos los días de la temporada.
Por ello, me trasladé a vivir sin mi familia a la Val d’Aran.
Y seguir allí mi formación, tanto a nivel general, con ciclos formativos de grado medio y superior en el mundo del deporte, como a nivel específico, con la titulación de profesor de esquí en las modalidades de esquí de fondo y alpino.
Creo plenamente que hay que formarse tanto a nivel general como a nivel específico.
Sabemos que dedicarse profesionalmente a un deporte a nivel competitivo está reservado a unos pocos elegidos y durante unos años muy concretos de la vida de una persona.
Seguí mi formación hasta segundo curso de Magisterio en Educación Física.
Cuando algo me dijo que no quería seguir 30 años más con la labor, a modo de “forma de vida”, de educar a los niños como profesor de Educación Física.
Fue entonces cuando decidí dar un vuelco importante a mi vida y seguir hacia la “forma de vida” de captar los momentos que las personas vivían al practicar sus deportes.
Cuando competía en esquí de fondo y bicicleta de carretera, siempre llevaba en los viajes mi cámara de fotografía.
Para captar los momentos en los viajes, para poder recordar a posteriori.
Fue con el paso del tiempo y poder llegar a lugares que otros fotógrafos no podían llegar por aspectos técnicos del deporte, que me especialicé en deportes de acción, con especial dedicación a los deportes de invierno.
La forma de vida de Gorka Martinez
Generé un contenido en fotografías que validó mi creatividad y forma de trabajo como fotógrafo de acción.
Mostrar mi trabajo, ofrecer mis servicios y publicar en revistas especializadas del sector corroboraron mi propuesta valor.
Haciendo de la profesión como fotógrafo de deportes de acción una “forma de vida”.
La llegada de las nuevas tecnologías, y más concretamente de las redes sociales, incrementó y favoreció que el consumo incesante de contenido me generara una cantidad importante de trabajo.
Realizar fotografías a deportes que habían pasado a tener protagonismo, sin depender del medio principal, la televisión, fue vital.
El abanico se hizo mayor y la cantidad de personas que consumían contenido aumentó.
Generar fotografías mientras otras personas disfrutan de experiencias de deportes de aventura o deportistas NO profesionales fue una forma más de seguir avanzando en esta profesión que es una forma de vida.
Para captar una fotografía o un clip de vídeo, necesitas captar la luz que ocurre en ese momento.
Saber interpretar esa luz para generar en el espectador una sensación concreta. Anticiparse a lo que va a ocurrir.
Fotografiar ese momento de acción espectacular que te estremece los sentidos poniéndote las manos en la cabeza.
Lo importante es que te haya ayudado a sentir, ya sea con ese texto, sonido o imagen, un sentimiento dentro de ti.
Da igual que sea bueno o malo; lo importante es que te haga sentir.
Tener un criterio y que este (criterio) evolucione al igual que el resto en esta vida.
Pero vuelvo a mi historia.
Fotógrafo de acción
Fotografías y generación de contenido en formato vídeo para deportes como trailrunning, rafting, esquí y snowboard.
Alpinismo, escalada en roca, drytouling, ciclismo de montaña y de carretera, vela, deportes de equipo como el fútbol.
Que pude vivir muy de cerca durante mi master en fotoperiodismo en el IEFC en Barcelona, ha sido básico para evolucionar y aprender una “forma de vida”.
Un fotógrafo no para de ver luz y momentos al amanecer, a las 12 del mediodía a 40ºC o bajo las estrellas.
Cada día, cada deporte, cada vivencia tiene luz; solo hay que saberla captar.
Pero no vale ir con el dispositivo móvil fuera del bolsillo, captándolo todo; hay que saber cuándo hacer clic y contar una historia.
La vida como fotógrafo de acción requiere de mantenerse en un estado de forma importante para llegar al final de pruebas de copa del mundo y mundiales en deportes extremos.
Como los raids de aventura en Galicia durante 7 días, las expediciones de más de 20 días en Pakistán.
O generando contenido en viajes de producción propia en India o Estados Unidos y Canadá o encargos para clientes específicos en Noruega.
Todo con un nexo de unión común:
captar la luz en momentos concretos que me llaman la atención, que me transmiten un sentimiento que me haga reaccionar y pulsar el disparador para contar la historia.
Recordar lo que allí ocurrió y compartirlo a través de los diferentes medios de comunicación que todos conocemos actualmente y los que vendrán.
“Siempre adelante” es la máxima que tengo y llevo recordando los últimos años tras ese parón que tuvimos en nuestra sociedad llamado Covid.
La comparto mucho entre compañeros de profesión en comunidades como Sport Media Club.
Dentro de 10 años, quiero seguir viviendo de mi pasión.
Esa pasión que me llevó un día a dejar a mi familia y trasladarme al Pirineo.
Esquiar todos los días de la temporada, ser autosuficiente en una sociedad exigente pero que a la vez ofrece infinidad de oportunidades para dedicarte profesionalmente a lo que más te gusta.
De una forma honrada y con la calidad de vida que a mí me gusta.
Practicar deporte con el fin de disfrutar durante la práctica, viajando para descubrir nuevos lugares y crear nuevos proyectos para contar historias, para dar a conocer cosas que están ocurriendo.
Agradecer a mi familia, amigos y a todas esas personas que han depositado la confianza en mi trabajo.
Ya sean clientes, proveedores o patrocinadores como Karpos Outdoor u otros que han estado en un algún momento, como ZAG Skis, Sweet Protection o NZero.
Siempre adelante; si haces cosas, ocurren cosas.