Jan Frodeno www.sportvicious.com

Milwuakee, se convierte en el «penúltimo baile» de Jan Frodeno, después de una aplastante victoria en el triatlón PTO US Open.

En una temporada aciaga de carreras, el G.O.A.T del triatlón, desafió al #1 del mundo de la PTO, Kristian Blummenfelt.

Frodeno reunió toda su energía y experiencia para volar sobre Blummenfelt y al resto de atletas en el campo de batalla y reclamar su primera victoria en el PTO Tour y asegurar su legado en el deporte de resistencia por excelencia.

Descarga gratuita de la revista Sportvicious

Un Jan Frodeno eufórico

«Han sido unas semanas emotivas. Tener tiempo para apreciarlo, rara vez se da en el deporte. Los días que puedes controlar tu tempo y que te sientes realmente bien, son pocos y distantes entre sí.

Estaba pensando: hace un año estaba en el hospital y había tenido mi primera gran cirugía y ahora volver aquí y competir con lo mejor de lo mejor es un privilegio y un gran trabajo«.

Sobre el enfrentamiento de Jan Frodeno con Blummenfelt

«Cuando Kristian me golpeó [durante la natación] de camino a la primera boya, pensé, (amigo, puedes tener el cambio de guardia, pero el trono se quedará conmigo)«.

Fantástico apoyo de los fans en Milwuakee

«Sabes que en los Estados Unidos hay mucho más. Las multitudes, y toda la industria se reúnen aquí.

Me perdí la apertura de la temporada aquí en los Estados Unidos.

Ha sido fantástico tener grandes días con amigos, especialmente cuando has tenido una larga sequía de victorias.

Ha pasado mucho tiempo y poder pagarles con esta victoria es realmente gratificante.

Cuando la oportunidad es escasa, te das cuenta de que sólo tienes unos pocos disparos, así que es mejor que uses las balas que te quedan guardadas«.

El segundo clasificado

Jason West, realizó la actuación de su vida para terminar a solo 27 segundos de Frodeno y diez por delante de Blummenfelt en tercer lugar.

El tema del día es, nunca rendirse, sin importar lo que estés haciendo«, dijo un agotado West, quien completó la carrera a pie de PTO más rápida de la historia en solo 56:22.

“Con una vuelta y media para el final sentí que la vida me había abandonado.

Estaba mirando dentro de mi alma y no me quedaba nada«.

Blummenflet

Sufrió una recaida con los calambres en su cuádriceps izquierdo que lo habían obstaculizado en Edmonton en el PTO Canadian Open el año pasado.

«Perder la batalla contra Jan, de alguna manera duele«, dijo.

«Pensé especialmente después de 60 km en la bicicleta cuando estaba esperando a que Magnus se me fuera de rueda.

Estaba haciendo las cuentas. Sí, tengo esto en mis bolsillos, pero de repente se escapó«.

Cuando se le preguntó cuándo logrará una primera victoria en el PTO Tour, el noruego dijo: «Esperemos que en dos semanas en Singapur en el PTO Asian Open«.

Resumen

Jan Frodeno llegó a meta en primer lugar, por lo que pareció fácil convertirse en campeón del PTO US Open en 2023 con 3:14:12 ganando $100,000 en el proceso, el complemento perfecto para su temporada de altibajos después de su grave lesión.

El sprint por el segundo y $50,000 fue para Jason West, seguramente su mejor actuación con una asombrosa carrera de 56:22.

Blummenfelt ocupó ese último lugar en el podio y $35,000, agregando más combustible a su deseo de convertirse en un campeón abierto de PTO.

Noël González

Fotografía de protriathletes.org