Marc Ràdua Millet Tour Du Rutor Extrême 2024 www.sportvicious.com

Los atletas de Millet Mountain Marc Ràdua y Noé Rogier formarán equipo en la 21ª edición Millet Tour Du Rutor Extrême.

La competición se disputará del 22 al 24 de marzo en las cimas del Valle de Aosta, La Thuile, Valgrisenche y Arvier.

Recientemente, Marc Ràdua ha participado en la Pierra Menta con su compañero con Ot Ferrer logrando una 23ª posición.

ENTREVISTA A MARC RÀDUA 

 ¿Qué tal tus sensaciones durante estas cuatro jornadas en la Pierra Menta?

¡Estoy muy contento! La Pierra Menta es una de las carreras de esquí de montaña con el ambiente más real y me hacía mucha ilusión competirla. He hablado con mi entrenador y la gente de mi círculo más próximo y mis sensaciones han sido buenas.

No he entrenado para este tipo de esfuerzos porque estoy más centrado en realizar esprints, somos más esprínteres. La mayoría de series y entrenamientos que realizamos son destinados a mejorar en esta disciplina olímpica en los próximos años.

No iba con expectativas de nada, a ver cómo me encontraba, había hecho algunas carreras individuales en U20 previamente, pero nada que ver con los desniveles que se corren en la Pierra.

Fuimos los cuatro días bastante bien, regulares, pero es cierto que la segunda etapa de 3.200 metros de desnivel positivo peté un poco, sobre todo en la última subida, se hizo dura, pero por el resto de carrera estoy muy contento, muy buenas sensaciones y con ganas de más.

Y en la última etapa, de 1.800 metros de desnivel positivo, se asimila un poco más porque ya estamos acostumbrados.

¿Ya recuperado para volver al lío con el Millet Tour Du Rutor Extrême?

A día de hoy, no estoy del todo recuperado porque volvimos hace un par de días. Las piernas me las empiezo a notar algo mejor, pero en un par de días más se recuperan del todo, un par de días más de descanso y hacer un poco de esquí de montaña tranquilo por Font Romeu.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.

En una competición por etapas, ¿qué es lo más complicado de gestionar?

Es la primera vez que compito en una carrera por etapas, había participado en la Pierra Menta Jeunes, pero eran solo dos días y hacemos muchas carreras a lo largo del año, un día una vertical y al día siguiente una individual y tiene un poco de semejanza.

Más que el hecho de que sean 4 etapas, es que 4 etapas son, son recorridos de 2.000-3.000 metros de desnivel positivo y son realmente muchos metros, son etapas muy exigentes.

Lo que encontré más difícil de gestionar es la fatiga general, el cansancio y el dolor de patas. Lo que también es complicado de llevar es la alimentación durante la carrera.

Pero insisto el cansancio, yo el primer día fui bien, el segundo no me encontré fino y el tercer y último día estuve bien.

Al fin y al cabo, antes los Campeonatos de España se hacían en formato “súper campeonato”, que eran tres días seguidos y no tienen nada que ver, y eso que también te cansabas.

¿Qué aliciente tienen las carreras del circuito de La Grande Course para Marc Ràdua?

¡Me considero un romántico del esquí de montaña!

El aliciente principal y la gracia de estas carreras son sus recorridos y el terreno por donde transcurren.

Lo que los italianos dirían “vero sci alpinismo”. Son carreras donde el esquí de montaña de verdad está presente, no tienen nada que ver con un esprint, es esquí de montaña, pero es algo diferente.

A mí me gustan por el vínculo que tienen con el esquí de montaña y con el ambiente que se genera en torno a la carrera.

Acudimos a la ceremonia de la entrega de trofeos de la clasificación general y nunca había visto unos podios de la Copa del Mundo ni de campeonatos de Europa con tanto ambiente y con tanta gente.

¡Es un aliciente súper grande!

Formarás equipo con el atleta francés Noé Rogier. ¿Cuáles son vuestras expectativas?

¡Es una buena pregunta!

No he hablado con Noé de nuestras expectativas, creo que en este tipo de carreras es muy difícil sacarlas.

Al final si durante el año entrenas para X disciplina o para hacer un trabajo en concreto para competir bien en carrera pues, si que te haces unas expectativas, pero aquí vas un poco en vano.

No hemos entrenado directamente para esto ni él ni yo, por lo que yo por mi parte, diría que lo que quiero es pasármelo bien, disfrutar de la montaña, disfrutar de la carrera por parejas, ya que creo que son la esencia de este deporte y que no se tienen que olvidar.

Así que iremos, disfrutaremos a tope, lo haremos lo mejor posible que podamos y entre los dos sacaremos cosas bonitas.

¿Qué virtudes destacarías de tu compañero de equipo?

Esta será la primera vez que competimos juntos y nunca hemos coincidido en un mismo equipo, pero sí que nos hemos visto en la Copa del Mundo en su momento sobre todo en categoría Sub 20, cuando realizábamos todo el circuito de la Copa del Mundo.

Noé y yo nos llevamos muy bien, siempre hemos tenido una buena relación, de hecho, con el equipo francés es con el que mejor nos llevamos.

Es un chico muy competitivo en todos los aspectos.

Una persona fuerte, valiente y tiene fortaleza para competir.

Es un deportista muy fuerte y muy completo en este tipo de esfuerzos.

En U20 estuvimos compitiendo mano a mano en esprints y también en individuales.

¡Ahora recuerdo que una vez él llegó cuarto y yo quinto y lo tenía justo delante y no lo logré alcanzar y ¡me ganó, me ganó!

Desde el año 2023 cuentas con el apoyo de la marca francesa Millet Mountain. Marc Ràdua ¿te sientes identificado con ella? ¿Qué te aporta?

Cuando me comentaron los de Millet para colaborar con ellos, me puse muy contento porque es un aspecto muy positivo que me ha aportado mucho como deportista y como persona.

Creo que es una muy buena marca en el ámbito de montaña, evidentemente.

Sonará muy típico y muy tópico, pero creo que me siento identificado, hablando en meetings o con personas de Millet es una buena marca de montaña, es una marca muy tradicional.

Y yo soy muy así, yo vengo de una parte plenamente de montaña, es decir, he pasado de la montaña a la competición, que a veces te haces de un club, empiezas a competir, pero yo he pasado directamente.

Me gusta mucho el esquí de montaña, la parte real que se nos olvida mucho porque nos centramos a lo que nos dedicamos.

Me identifico con Millet, sobre todo en este aspecto. Estoy aprendiendo muchas cosas de la marca y me está haciendo muy feliz trabajar y estar con ellos.

He conseguido tener una relación más cercana y más profesional, que yo nunca había tenido antes con una marca.

¡Me está aportando muchísimo!

¿Hay alguna prenda Millet que siempre llevas contigo y no puede faltar en tu mochila?

No hay ninguna prenda en concreto, pero sí que es verdad que voy a todos los lugares con la CHAQUETA MILLET TRIGOLOGY EDGE AIRCORE.

Se trata de una chaqueta muy fina, pero que abriga bastante y transpira mucho.

¡A mi esta prenda me va genial!

La he descubierto este año y voy a todos lados con ella porque es realmente cómoda, ligera y bonita.

¡Dónde voy yo, va la chaqueta!

También hay los PANTALONES MILLET TRILOGY ICON INFINIUM™.

Los utilizó para entrenar porque son muy cómodos y útiles, sobre todo cuando no hace buen tiempo porque son calientes pero lo suficiente.

Estas dos prendas cuando llevo tiempo que no las he usado, deseo volverlas a utilizar porque son cómodas. También destacaría el FORRO POLAR MILLET RUTOR ALPHA, una prenda superligera (286 gramos) y muy transpirable.