Guillermo Puértolas www.sportvicious.com

GUILLERMO PUÉRTOLAS «CAPTURANDO UN SUEÑO»

Dicen que, cuando tengo una cámara entre manos, se dibuja una sonrisa en mi cara.

Mi nombre es Guillermo Puértolas.

Soy un joven oscense apasionado por la fotografía, el vídeo y los momentos que colecciono gracias a este hobby, tanto los recogidos a través del disparador de mi cámara como también los que guardo en mi recuerdo.

Todo empieza el día en que mi padre me regala una cámara compacta.

Según recuerda, decidió comprármela al ver mi interés por su colección de handycams desde muy pequeño. Esa fue una de las primeras veces en que empecé a ver la vida a través de una lente.

Desde este momento, mi percepción sobre el mundo cambia y, poco a poco, lo que empezó como un entretenimiento pasó a ser una forma de vida.

Hasta tal punto que ha supuesto una manera diferente de ver mi entorno.

Todo aquello que antes me resultaba cotidiano, e incluso pasaba inadvertido, podía ahora convertirse en un elemento único que fotografiar.

Al principio, algo abrumado por esta nueva materia, mi camino comenzó por la fotografía de paisaje y algún que otro retrato.

A medida que pasó el tiempo, me empezó a picar la curiosidad acerca de cómo conseguir mejores resultados y fotografías visualmente más impactantes.

Todas estas inquietudes me permitieron, entre otras cosas, comprender la necesidad de dar el salto del modo automático al increíble viaje por el mundo manual y sus infinitas posibilidades para capturar instantes de la forma en que yo quería.

Siendo sincero, durante el proceso de construcción de este relato, me ha costado mucho aislar una anécdota específica ya que, por suerte, desde hace tiempo no entiendo que exista una separación entre mis anécdotas personales y las relacionadas con mi trabajo.

Además, no puedo pensar en un momento importante para mí en el que no tuviese un aparato con el que retratarlo.

Sin embargo, existe un momento que recuerdo con especial cariño:

la primera vez que pude trabajar profesionalmente en un evento deportivo, como es la Perimetrail de Arguis.

Esta prueba contaba con 2 modalidades:

  • consistentes en un Ultra Trail de 66 kilómetros, con más de 4.000 metros de desnivel positivo,
  • y una opción más reducida, con un total de 33 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo, aprox.

Todavía soy capaz de recordar la ilusión con la que afronté este reto profesional. Tanto es así que una de las fotos que presento en este artículo fue tomada durante este trabajo.

Tras esta primera experiencia en el mundo de la fotografía, avanzaba el tiempo y empecé a conseguir que la afición.

Me había permitido transformar mi manera de mirar el mundo y mi persona produjese también un cambio radical en mi vida laboral.

Además de estar estudiando en la universidad Nutrición Humana y Dietética junto con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, he invertido mi tiempo libre en seguir explorando y aprendiendo nuevas formas de captar instantáneas y fragmentos de todo aquello que me rodea.

He asistido a formaciones sobre la utilización de softwares de procesado de foto y vídeo (como por ejemplo, Photoshop y Final Cut Pro X).

Y cuento con la titulación para el vuelo profesional de drones y el curso oficial de radiofonista para drones por Aerocámaras, entre otros.

Gracias a toda la formación anterior y a la pasión que siento por la profesión, he tenido la gran oportunidad de trabajar para diferentes clientes.

Algunos de los cuales me han permitido aunar mis dos pasiones: el deporte y la fotografía.

De esta forma, he desempeñado mi labor en las montañas del Pirineo aragonés durante la temporada de esquí con el Grupo Aramón.

Tanto creando contenido para sus redes sociales, retratando las diferentes experiencias que ofrece la estación de esquí de Formigal-Panticosa Aramón, como también aquellos momentos que ocurren en el Après-Ski Marchica.

Además, he cubierto carreras de Cross Country junto al equipo de ciclismo Laguarta Bikes.

A pesar de lo anterior, como refería al inicio, soy todavía un joven profesional al que le quedan multitud de cosas por aprender y muchas vivencias de las que nutrirse.

Sin embargo, cuento con una gran ambición para ampliar campos de trabajo y encontrar nuevas formas de expresarme a través de lo visual.

Por lo que estoy formándome en la utilización de nuevos equipos como son:

los drones FPV, perfeccionando el trabajo con estabilizadores y aprendiendo a utilizar Davinci Resolve Studio.

Uno de los softwares de edición de vídeo más potente, que permite colorizar mis vídeos al más alto nivel, pudiendo así ofrecer el mejor servicio a mis clientes.

Para finalizar, no querría olvidarme de todos aquellos grandes profesionales que me han enseñado diferentes maneras de mirar el entorno a través del visor.

Además de valiosas lecciones, no únicamente relacionadas con la forma de conseguir una fotografía.

Sino también con elementos tan importantes en este trabajo como puede ser el saber cómo tratar con un cliente.

Así como valorar a las personas que están directa e indirectamente implicadas en el trabajo, permitiendo crear un clima en el que todos nos sintamos a gusto.

Querría agradecer a todas las personas que, de manera deliberada o inconsciente, me han concedido diferentes momentos, expresiones y emociones, que me han permitido captar retratos y momentos únicos, ayudándome a perseguir mi sueño.

Guillermo Puértolas Ramírez

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.

Fotografía de portada Jorge Ayarra