Mia Carol y Elena Congost www.sportvicious.com

Hace muchos años que conocemos a Mia Carol por participar en carreras de larga distancia y para nosotros ha sido un placer que nos concediera esta entrevista.

El domingo 8 de septiembre los Juegos Olímpicos Paralímpicos de París 2024 pusieron punto final a esta edición.

España consiguió 40 medallas, pero hubiesen podido ser 41, ya que a tan solo 10 metros de meta la atleta Elena Congost, junto a su guía Mia Carol, tuvieron un percance.

Mia Carol sufrió un episodio de calambres en las piernas y tropezó, Elena no dudó en ningún momento en ayudar a Mia y soltó la cuerda que le unía durante uno o dos segundos para evitar su caída.

Ellos llegaron en tercera posición, logrando el bronce, con más de 3 minutos de ventaja respecto el equipo japonés, pero fueron descalificados.

Según el reglamento 7.9.5, el/la atleta no puede soltar la cuerda que le une a su guía antes de llegar a la meta.

Los jueces aplicaron a rajatabla el texto de la norma, pero no tuvieron suficiente rigor de evaluar cómo fueron los hechos reales.

Elena actúo como cualquier ser humano hubiese hecho, le salió el instinto de ayudar a Mia Carol y no dejar que falleciera en el suelo su compañero.

Para nosotros, es sin ninguna duda, ¡una injusticia!

Esperamos y deseamos que todo este mal sueño llegué a su correcta y justa resolución.

ENTREVISTA A MIA CAROL

Mia Carol ahora que ya han pasado unas semanas del disgusto, ¿cómo te sientes anímicamente y físicamente?

Mentalmente muy bien. Estábamos más que convencidos de nuestra buena labor y que solo hubo un grave error burocrático.

Esto junto a la multitud de muestras de apoyo durante las siguientes horas, no solo de gente cercana, sino de todo el mundo y en todos los idiomas, en la misma noche de aquel día, ya estábamos dándole la vuelta y luchando para resolver algo favorable para Elena.

A nivel físico, tengo una rodilla, por no decir el cuerpo entero, que se hace vieja y le hace falta un descansillo.

En el momento de recibir la noticia de la descalificación, ¿cómo lo vivisteis?

Con incredulidad, pensábamos que era un error que resolveríamos allí mismo, y al ver que no, tuvimos un momento de caos, convulsión, rabia e impotencia.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.

¿Os habéis sentido respaldados por el Comité Paralímpico Español (CPE) en todo momento? 

No sabría qué responder… Informaron a los medios por la noche de que se iba a otorgar la beca a Elena, pero no directamente a nosotros y menos por escrito.

Creo que ellos, como nosotros, en esos momentos no sabían mucho ni cómo actuar.

¿Nos puedes actualizar la información de cómo está la demanda a nivel judicial para solicitar la anulación de la descalificación?

A día de hoy, teóricamente el Comité Paralímpico Español (CPE) debe de solicitar revisión o anulación, según veamos.

Hay varios gabinetes externos que se han ofrecido e incluso sin cobrar. Todo lo que se mueve en despachos, para nosotros, los corredores es muy complejo.

¿Qué te pasó exactamente Mia Carol? ¿A qué atribuyes esos calambres sufridos en carrera?

¡Sin ninguna duda a la deshidratación! Creo que fue la suma de varios factores. Llevaba ocho sales cuando con cuatro hubiera bastado y no fueron suficientes.

También arrastraba un grave dolor de rodilla hacíaa aproximadamente seis semanas que, aun habiendo sacado líquido, no  mejoraba.

Cuatro días antes de la competición, realizando un entreno empeoró mucho.

Una hora y media antes de la salida, me tomé un ibuprofeno, en el km1 la rodilla me dio unos pinchazos terribles y en al km 2,5 me tomé un enantyum que llevaba en caso de emergencia.

Todos estos factores, junto a la cafeína, la doble capa de la camiseta con peto encima que no transpiraba nada, alguna sal que se perdió al cogerla…

En el km 30 se iniciaron las rampas, en el 36 empezaron los calambres y en el 41 iba con las patas como palos, hasta que me fallaron las dos piernas sin imaginarme qué me podía pasar.

¿Habías hecho antes de guía de atletas paraolímpicos?

No. 

¿Cómo se te presentó la oportunidad de hacer de guía a Elena Congost en París 2024?

Pertenecemos al mismo club y tenemos entrenador en común, Roger Esteve.

Él me contó que Elena quería volver, y que para ello le hacía falta sacar la mínima. Me preguntaron si quería y podía acompañarla a Sevilla y así empezó todo.

¿Cómo definirías a Elena Congost tanto a nivel deportivo como personal?

Muy especial. Suple sus carencias visuales con otras capacidades increíbles.

como la memoria, el oído, el saber estar…

Tiene unos grandes valores, supongo que en parte agrandados también por las circunstancias de la vida que le ha tocado. Y si esto lo trasladamos a nivel deportivo más de lo mismo, es una mujer muy fuerte.

Es obvio que los atletas tienen como objetivo estar lo más arriba posible, pero ¿no se disfruta y se aprende más durante todo el camino que el día de la competición?

Sin duda alguna, la preparación conlleva aprender y mucho tiempo de dedicación, si eso no lo disfrutaras, ya no llegarías a la competición.

El día X, es como un examen, como si de ello dependiera un sueldo, una nota…

Pero en realidad, ese día no debe de contar, pase lo que pase, pues el trabajo ya debe de estar hecho.

A punto de finalizar el año Mia Carol, ¿qué objetivos tienes previsto para el próximo año 2025?

Este año llevó dos maratones junto a Elena, una prueba de 50 km en el Campeonato de 100 km de España y alguna competición de por medio para calentar o probarme un poco.

Ahora me toca recuperar bien, y no suelo pensar en objetivos ni a corto ni a largo plazo hasta que no esté mejor, si no me vienen las prisas y los nervios, pero…

¡Será correr, digo yo!