Ibon Ruiz, nacido en Vitoria (Álava) el 30 de enero de 1999, es un ciclista profesional que forma parte del Kern Pharma desde el inicio de este equipo en el año 2020, junto con cinco ciclistas más.
Anteriormente estuvo dos años en el equipo amateur Lizarte, donde ganó carreras importantes.
Ibon Ruiz se caracteriza por su regularidad, por su capacidad para destacar en la media montaña y por su capacidad de trabajo.
En la reciente Vuelta a España, el equipo Kern Pharma recibió una invitación y demostró el alto rendimiento de sus ciclistas. Para Ibon esta Vuelta fue la de su debut en una gran prueba y fue protagonista desde el inicio, con fugas de largo kilometraje.
Sin ninguna duda, uno de los equipos ciclistas que más ha dado que hablar en esta Vuelta a España ha sido el equipo Kern Pharma, por su brillante actuación.
Los farmacéuticos dieron su máximo esfuerzo a lo largo de las tres semanas y lograron tres victorias de etapa, todas en días de montaña: el emotivo triunfo de Pablo Castrillo en Manzaneda, que rindió homenaje a Manolo Azcona, fundador y gran valedor del equipo desde hace tres décadas; la gran exhibición de Castrillo en el Cuitu Negru; y la victoria del fuertísimo Urko Berrade en Arraia-Maeztu.
ENTREVISTA A IBON RUIZ
¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a participar en La Vuelta a España?
El día siguiente de terminar la Vuelta a Burgos fue cuando recibí la noticia y fue increíble, con mucha ilusión.
Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.
¿Quién es el encargado dentro del equipo de escoger a los ocho ciclistas que disputarán la competición? ¿En qué se basa para realizar dicha selección?
Se encarga el manager Juanjo Oroz y el equipo de cuatro directores deportivos del Equipo Kern Pharma, apoyados por los datos y las opiniones ofrecidas por los preparadores del equipo, que siguen el día a día de cada ciclista.
Se basan en el rendimiento de los ciclistas en entrenamientos y competiciones, el valor y las características que aporta cada uno al equipo y el estado de forma en las semanas anteriores a La Vuelta.
¿Qué pasa antes de una etapa de la Vuelta a España? ¿Cuál es el trabajo previo de los ciclistas, mecánicos, auxiliares, masajistas, bus, etc.?
Hay un trabajo intensivo por parte de cada uno de los integrantes del equipo. Los directores se encargan de la organización y planificación de todo y de la reunión técnica con los ciclistas, donde antes de cada etapa revisan los detalles del recorrido, puntos clave y objetivos diarios y generales.
Los auxiliares se encargan de que todo esté a punto para los ciclistas y no falte nada, incluyendo preparación de la alimentación y bidones, puntos de avituallamiento, traslado en el autobús y, después de la carrera, masajes.
Los mecánicos limpian y dejan a punto las bicicletas, revisan que esté todo perfecto; durante la carrera están pendientes de cualquier avería y, tras la carrera, limpian y revisan de nuevo todas las bicicletas.
¿Cuál era vuestro objetivo principal? ¿Os habías imaginado que lograríais tanto?
Al principio era buscar protagonismo en las fugas e intentar lograr una victoria. Sabíamos que podríamos lograr un triunfo, que éramos capaces. Pero no que fuesen tres finalmente y menos de la manera en la que fueron. Eso fue una fantástica sorpresa para todos.
Durante La Vuelta desempeñaste varios roles: había días en los que buscabas el protagonismo en las fugas y otros en los que te dedicaste a ayudar a tus compañeros como gregario. ¿Con qué papel te sientes más a gusto, Ibon Ruiz?
Siempre es bonito buscar un logro personal, pero cuando trabajas ayudando a un compañero y encima ese compañero luego se deja la piel para lograr un buen resultado y reconocen tu trabajo, es muy especial.
El jueves 29 de agosto os despertabais con la mala noticia del fallecimiento de Manolo Azcona. ¿Cómo recibió la noticia el equipo? ¿Salisteis a por todas para rendirle homenaje?
El día de la primera victoria nos levantamos con la triste noticia de la pérdida de Manolo. Aunque conocíamos la situación en que se encontraba, siempre es una gran tristeza. Salimos a por todas en esa etapa y logramos meter a Pablo en la fuga buena con esa motivación de poder darle un triunfo a Manolo y al equipo.
¿Qué destacarías de la figura de Manolo Azcona como fundador y gran valedor del equipo?
Destacaría el carácter de Manolo, un hombre serio de palabra que en el fondo tenía un corazón muy grande.
¿Cómo viviste y celebraste las tres victorias que lograron tus compañeros de equipo?
La primera quizá fue la más especial por la situación en la que se produjo y por ser la primera. Pero celebramos cada victoria como nunca ya que no es nada fácil ganar y menos en una carrera como La Vuelta.
¿Cuál es la filosofía del Equipo Kern Pharma?
La filosofía es crear una familia dentro de lo que es un equipo de carácter y actitud profesional, con cercanía. Buscar el talento de los corredores desde la cantera y cuidar de ellos.
Háblanos un poco de los productos Finisher® ¿Cuáles son tus preferidos y por qué?
Mis productos Finisher favoritos son las barritas por el sabor y la función tan buena que tienen (suelo usar más entrenando) y el producto que más uso en carrera son los geles Long Distance. En una etapa exigente puedo llegar a tomar entre 8 y 10 geles.
A punto de finalizar el año 2024, ¿qué balance haces de tu temporada Ibon Ruiz? ¿Con qué te quedarías?
Hago un balance positivo. Ha sido un año en el que he podido seguir creciendo como ciclista y destaco, sin duda, La Vuelta a España a nivel personal y colectivo.
Fotografías de Sprint Cycling | Equipo Kern Pharma