El pasado sábado 14 de abril se inauguró la temporada de travesías en aguas abiertas. Teníamos que nadar la distancia de 4.000 m que separan Premià de Mar-El Masnou (Maresme).

Al salir de Barcelona estaba soplando un fuerte viento, llegando a Masnou este viento disminuyó. El día estaba muy soleado. Logística muy fácil, dejamos el coche en El Masnou y nos desplazamos hasta Premià en tren.

Foto de izquierda a derecha: David Soler, Luis Moya y Jordi Rigual

Todo preparado en la playa para recoger el gorro y la pulsera identificativa. Vaselina a nuestra disposición y carpa para la recogida de bolsas.

La distribución de los 400 inscritos se realizó en tres grupos, salidas según los tiempos acreditados en 3.000 m. Diez minutos de diferencia entre cada grupo.
Antes de la primera salida los voluntarios con los kayacs ya estaban en el agua. Acompañados de alguna barca de apoyo.

Dieron la primera salida a las 9:40 y aprovechamos para visualizar el recorrido. Una vez se dio la salida del segundo grupo, ya me sitúe en la orilla para tener contacto con el agua. La primera impresión fue buena, estaba más caliente que el último baño justo antes de Semana Santa.

Últimas indicaciones de la organización y preparados para disfrutar de la travesía. A las 10h nos dan la salida, conecto el Garmin para controlar los tiempos de paso cada 1.000 m. Salgo bastante fuerte y tirando del grupo, aprovecho para avanzar solo los primeros metros.

A los 200 m me pasa un nadador seguido de otro y por la derecha me pasan dos chicas con muy buen estilo y frecuencia de brazada.

Poco a poco me pongo a mi ritmo de travesía, los primeros 1.000 m los paso en 12:50. Llegando al km 2 visualizo las banderas de la organización, los segundos 1.000 m los paso en 14:26. A este ritmo ya me encuentro más cómodo para llegar a la meta.

Entre los 2.000 y 3.000 m me desvío de la trazada hasta que uno de los kayacs me indica para que rectifique. A partir del km 3 15:14, ya vamos pasando a participantes de la salida del grupo anterior.

Voy disfrutando de la travesía, temperatura del agua unos 15C, buen estado del mar y ni una sola medusa. Tanto frío no les gusta nada.
Cada vez son más los participantes que voy pasando, son momentos de distracción, aprovecho para observar los distintos estilos dentro del agua.
Siguientes 1.000 m en 15:30, cumpliendo así mi objetivo, bajar de la hora en los 4.000 metros.

En los últimos metros, no dejo de fijarme en la llegada, hay bastante gente en la playa y nadadores llegando.

Distancia final 4.140 m con un tiempo de 1:00:37”.

A uno siempre le gustaría hacerlo mejor, pero el objetivo principal está cumplido, disfrutar haciendo deporte.

Felicito a los organizadores de Neda el Món por el trabajo realizado.
Agradecer a mis hijos Joan y Carlota por acompañarme y poderles enseñar los valores que representan el deporte.

David Soler

Deja una respuesta