La Milenio Titan Desert by Gaes 2013 llega cargada de novedades, un recorrido más exigente y montañoso pero que no dejará de lado las dunas y los paisajes puramente desérticos que han convertido la carrera en una leyenda. La octava edición se disputará del 28 de abril al 3 de mayo de 2013 y las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de marzo.
Aún se recuerdan las lágrimas de muchos participantes ese primer año al cruzar la línea de meta tras cuatro duras etapas en el desierto. Unas lágrimas de emoción que transportaban al participante a sentir de nuevo en sus carnes todo el sufrimiento y el esfuerzo de las duras jornadas en el desierto.
Con los años, volviendo la vista atrás y viendo esa primera edición, uno se da cuenta que la Titan Desert ha cambiado mucho; ha madurado y ha crecido, ha pasado a ser un referente en el mundo del MTB, una gran carrera, reconocida y muy valorada, que se conoce ya como una de las grandes carreras de la modalidad maratón MTB del planeta. Ha crecido con la carrera el número y la preparación de los ‘titanes’ así como los países de origen de los participantes. La organización también ha crecido durante estos años formando un equipo de profesionales de primer nivel con gran experiencia que avalan la profesionalidad de la organización del evento.
Gracias al esfuerzo de los participantes la evolución que se ha visto en la carrera ha hecho aún más grande la prueba, pero tras siete años la TITAN DESERT conserva su esencia imperturbable, ese aroma que ha enamorado ya a más de 2000 aventureros y que sigue marcando un referente en el mundo del ciclismo. Desde aquella primera edición, los participantes viven una experiencia única en el desierto, viven una aventura que queda grabada en su memoria. Todos, del primer al último clasificado, se sienten ganadores, se sienten héroes por haber conseguido superar sus límites llevando al extremo la batalla por conquistar un sueño, un sueño que los convierte en héroes, prácticamente inmortales, un sueño que los corona ‘titanes’.
Si crees que es una carrera reservada para unos pocos has de saber que para conquistar el desierto basta tener la determinación, las ganas y la certeza de saber que puedes conseguirlo. El reto es tuyo, no te rindas, pelea por tu sueño, esfuérzate y gánate a pulso el privilegio de ser el próximo ‘TITÁN’. TU SUEÑO, TU TRIUNFO
NOVEDADES 2013
La carrera contará con algunas novedades logísticas para mejorar el servicio y la comodidad de los participantes pero tendrá como principal estandarte un aumento de la dureza de las etapas incluyendo un terreno más escarpado y con mayor desnivel acumulado que el de anteriores ediciones.
Con campamentos de 30.000m2 de superficie donde conviven más de 500 personas durante 7 días, el despliegue logístico de la prueba es uno de los aspectos más destacados de la carrera y dará un paso más en 2013 con la ampliación y la mejora de los espacios comunes donde día a día se hace la ‘vida’ en el campamento y donde los ‘titanes’ se reúnen para revivir sus experiencias y compartirlas con los compañeros. La zona de bar, de restaurante, el parking de bicicletas así como las áreas de asistencias, concentrarán la mayor parte de las novedades logísticas que podremos ver en los campamentos.
En el apartado deportivo se incluyen pocos cambios respecto a la pasada edición continuando con la exitosa fórmula que la carrera adopta desde su primera edición y que a tantos participantes ha enamorado.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
El reglamento de la carrera contempla diversos tipos de participación. La carrera es una prueba de caracter individual y se puede participar en ella tanto de manera individual como dentro de un equipo. Los equipos estan formados por tres personas y la suma de sus tiempos individuales conforman la clasificación por equipos.
Categorías
– Sub-23: 16 – 22 años (Año nac 1991 – 1997)
– Elite: 23 – 39 años (Año nac. 1974 – 1990)
– Máster: 40 – 49 años (Año nac. 1964 – 1973)
– Veterano: 50 y más (Año nac. 1963 y anteriores)
– Féminas: 16 y más (Año nac. 1997 y anteriores)
Además existen dos modalidades de participación con peculiaridades en el reglamento. La Categoría DUO-MIXTO está formada por un hombre y una mujer que deben realizar el recorrido junto con un máximo de tiempo de 1 minuto entre ambos en los controles de paso y la línea de meta y que además no entran en la clasificación de tiempos individual ni en las clasificaciones de categorías.
La categoría CORPORATE también tiene unas peculiaridades especiales. Entran en dicha categoría aquellos equipos de tres personas compañeros de trabajo en la misma empresa y que contabilizan en esta categoría especial. Los tres integrantes deben realizar el recorrido junto con un máximo de tiempo de 2 minutos entre el primero y el último en los CP y línea de meta. En caso de abandono de un integrante se disuelve el equipo pero los participantes que continúen en carrera clasifican en la individual de tiempos con una penalización.
RECORRIDO
A la espera del anuncio del recorrido final de la carrera que se realizará en marzo del próximo año el recorrido de 2013 incluirá un final espectacular y muy determinante en la zona más desértica del desierto de Marruecos. Las últimas jornadas contarán con el terreno más arenoso de toda la carrera quedando la prueba dividida en dos mitades muy diferenciadas entre ellas por el tipo de etapas.
Un inicio de carrera muy montañoso en la zona sur del Atlas, que marcará las primeras grandes diferencias y seleccionará a los principales favoritos de la carrera y unas etapas finales en la región de Erfoud, con un terreno más árido, con menos desnivel, muy pedregoso y con zonas de dunas. De hecho, una de las últimas etapas contará con un cordón de dunas final de varios kilómetros de longitud que podría decantar la carrera a falta de pocos kilómetros de la línea de meta.
Este aumento del terreno montañoso y al desnivel acumulado de las etapas responde al esfuerzo constante de la organización por mejorar la carrera. Gracias al ‘feedback’ que reciben año tras año por parte de los ‘titanes’ la carrera ha crecido mejorando y adaptando el recorrido a los gustos de los participantes. Desde el final de la pasada edición el equipo técnico ha trabajado a fondo buscando nuevas rutas que respondan a las peticiones de mayor número de etapas montañosas definiendo un nuevo recorrido aún más espectacular que combina grandes montañas con terrenos puramente desérticos.
Sin conocer el trazado definitivo pero con mucha ilusión y ganas de ver que depara esta octava edición de la Milenio Titan Desert by Gaes, estamos convencidos que la prueba dará un paso más hacia convertirse en la mayor carrera de mountain bike del mundo. Con un crecimiento constante la prueba buscará un año más superarse a sí misma y superar las expectativas de los siempre exigentes ‘titanes’.