¿Qué balance haces de tu participación en el Mundial de Pelvoux, Francia?
Un balance positivo. He notado buenas sensaciones durante el campeonato que, además, se han traducido en dos medallas. Son mis décimos campeonatos, y han sido muy satisfactorios en todas las carreras. Por equipos fue una carrera preciosa corriendo con un amigo, la individual, una gran batalla con dos compañeros; la Vertical muy dinámica, los relieves muy emocionantes y, además, disfruté observando los sprints.
“EL BALANCE ES POSITIVO. HE TENIDO BUENAS SENSACIONES”
El año pasado conseguiste tres oros, y éste un oro y un bronce, ¿satisfecho?
Sí. En las dos carreras que tenían opciones el rendimiento ha sido muy bueno. En la Vertical salió perfecto, y en Individual fue una carrera muy reñida con William Bon Mardion y Mathéo Jacquemod, donde estuvimos luchando hasta el último segundo. Llegar tercero, luchando de esta manera es como una victoria, y estoy contento por William, que se merecía ganar unos Mundiales.
Cuéntame cómo fue el problema con la fijación que no te permitió luchar por el oro en la Individual Race. ¿Te había pasado antes? No es muy habitual esto, ¿verdad?
Fue en la segunda bajada. Sentí como se rompía uno de los pivotes y tuve que hacer esta y la última bajada con un esquí, como si fuera Telemark. Como había nieve polvo tampoco fue gran cosa, menos en la parte final de la última bajada, que era bastante técnica ya la parte de skating. En el esquí de montaña ya sabemos que jugamos con el límite del material ya veces se rompe. Es parte del juego, aunque al momento no hace mucha gracia.
Ya has disputado diez Mundiales, ¿qué te pareció este Mundial en comparación con el resto que has asistido?
Con el paso de los años se han ido introduciendo disciplinas, más países… Este año la organización fue muy buena y los recorridos muy interesantes. Nos acompañó el buen tiempo, que siempre es una facilidad para la organización. También se ve que poco a poco, países como Alemania, Suecia o Estados Unidos se van acercando a las fuerzas de siempre.
“ME GUSTA COMPETIR CON AMIGOS, ES MÁS INTERESANTE”
Lo que más te ha llamado la atención, ¿la organización la competición, los rivales?
Pelvoux tiene unos recorridos increíbles, ya celebramos aquí los Europeos del año pasado y me gustó mucho. Tiene circuitos muy bonitos e interesantes, y eso da muy buenas sensaciones. Este año empezamos con unos días muchos fríos, pero al final ha hecho bueno, y hemos tenido muy buena nieve. Estoy contento. En cuanto a los rivales, ha habido muy buen nivel, especialmente con Mathéo y William. Me gusta competir con amigos, lo hace más interesante.
¿Qué valoración haces de nuestros deportistas en los Mundiales?
Estoy contento. Con el Marco hemos participado juntos en las carreras por equipos y ha sido una muy buena experiencia. Mireia, que aunque tuvo un problema en el individual consiguió una plata, está muy bien! Además, terminaron cuartos en la carrera por equipos y creo que Marta García hizo un muy buen papel. Y todos los demás han conseguido mantener un buen nivel y como siempre, todo el equipo ha sido el mejor en buen ambiente.
Cada vez el esquí de montaña va a más, ¿crees que necesitamos ya un Mundial en nuestro país? Sería el altavoz perfecto para nuestro deporte, ¿verdad?
¡Estaría bien! Correr en casa siempre hace ilusión y sería una experiencia muy bonita.
¿Sería un sueño acabar la temporada con el oro en los Mundiales y el título de la Copa del Mundo?
Me pasó el año pasado y hace dos, pero este año estaré fuera un tiempo y no participaré en dos carreras de la Copa del Mundo. No hay tiempo para todo y hay que elegir. Espero que el título se lo jueguen en Mathéo y William, dos buenos amigos.
Histórico Kilian Jornet
Comenzó a disputar carreras internacionales en 2003. A día de hoy ya ha disputado cinco mundiales y cinco europeos. En cuanto a los mejores resultados, ha ganado los títulos en cadete, júnior y Espoir, y en sénior ya lleva tres Mundiales: 3 títulos de Vertical Race, una victoria, un 2 º y un 3er lugar en individual, y una 2ª y una 3ª plaza a los relieves.