Se ha abierto el periodo de inscripciones para la primera edición de la carrera solidaria, que se celebrará en el Fórum de Barcelona el próximo 10 de marzo, en el marco de la Semana del Trasplante. Promovida por Novartis y las asociaciones de pacientes y avalada por la Societat Catalana de Trasplantament, también busca recaudar fondos para proyectos que mejoren la calidad de vida de estas personas.

Poster CAST

En la carrera participará un deportista trasplantado que es un ejemplo de superación: Nani López, el primer atleta con trasplante hepático en acabar un Iron Man, quien ha prestado su imagen a la iniciativa.

Novartis y las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, hígado, pulmón y corazón acaban de poner en marcha la ‘TRANSPLANT RUN’, una carrera solidaria de 5 km en pro del colectivo de personas trasplantadas que pretende concienciar a la población sobre la importancia de las donaciones, fomentar la práctica del deporte entre este grupo de pacientes y recaudar fondos para proyectos que mejoren su calidad de vida. Avalada por la Societat Catalana de Trasplantament (SCT), la primera edición de esta carrera solidaria se celebrará el próximo domingo 10 de marzo en el Fórum de Barcelona, en el marco de la Semana del Trasplante.

En la carrera, para la que se acaba de abrir el periodo de inscripciones en la web oficial (transplantrun.com), participará un importante deportista trasplantado de hígado que constituye un ejemplo de superación para el resto de pacientes y sociedad en general: Nani López, el primer atleta con trasplante hepático en acabar un Iron Man, quien además ha prestado su imagen para la carrera. Este triatleta sometido a un trasplante hepático a raíz de un cáncer consiguió terminar, solo un año después de recibir el órgano, la Titan Desert MBT Marathon donde recorrió 100 km en bicicleta de montaña durante 5 días en el desierto del Sahara. Para él “lo importante es creer en lo que haces, tener optimismo y espíritu de superación para conseguir lo que quieres, por lo que animo a todo el mundo a participar en la ‘TRANSPLANT RUN’».

El nefrólogo y presidente de la SCT, Josep Maria Campistol, señala que “es muy importante llevar la normalidad a la vida de las personas trasplantadas para que puedan alcanzar su plenitud, por eso desde la Societat Catalana de Trasplantament hemos querido avalar un proyecto como el de la ‘TRANSPLANT RUN’, ya que no sólo tenemos un compromiso profesional y social con los pacientes trasplantados sino con toda la sociedad”.

Con esta carrera, Novartis y las asociaciones que promueven la carrera (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Asociación de Enfermos de Riñón, Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña, Asociación Catalana de pacientes con Enfermedades Respiratorias Avanzadas y Trasplante Pulmonar y Cors Nous) pretenden sumar esfuerzos en pro del colectivo de pacientes trasplantados y conseguir la máxima participación por parte de toda la sociedad, para divulgar la importancia de llevar una vida saludable.

La compañía farmacéutica, comprometida con la calidad de vida de los pacientes trasplantados, quiere incentivar la participación en la ‘TRANSPLANT RUN’ por lo que donará 5 euros por cada inscripción realizada en la carrera y destinará la recaudación total a proyectos dedicados a mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados. Además, quienes quieran colaborar pero no puedan asistir el día de la carrera, pueden apuntarse en la fila cero.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

 

Acerca de la Sociedad Catalana de Trasplantes

En los últimos años de la década de los ochenta y durante toda la década de los noventa, el papel de Cataluña con respecto al trasplante adquirió una gran firmeza, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La creación de la Sociedad Catalana de Trasplante y de la Fundación Catalana de Trasplante dio entidad corporativa a un grupo de profesionales que llevaban años trabajando con el mismo objetivo y que proporcionaron herramientas para dar a conocer esta actividad científica y promocionar el trasplante y la donación de órganos. El objetivo de nuestra sociedad es agrupar a todos los profesionales interesados en el trasplante de órganos y tejidos de Cataluña y ser su voz, para promover el desarrollo de actividades científicas y académicas relacionadas con el trasplante, fomentar la colaboración con otras sociedades estatales e internacionales y asesorar a los organismos públicos y sociedades privadas en materia de trasplante.

El primer presidente de la SCT fue el Dr. Caralps. En la Junta Directiva le acompañaban Josep M ª Grinyó (secretario), Albert Brull, Carles Margarit y Jaume Martorell. A finales de los ochenta, le sucedió al frente de la SCT el Dr. Jerónimo Alsina, que era también vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología, lo que facilitó las relaciones entre los trasplantòlegs catalanes y el resto del Estado Español. El primer Congreso se celebró en 1985 con participación extranjera, como los Dres. Kreis y Opelz, y fue un gran éxito que consolidó la Sociedad. Desde 1991 hasta la actualidad, el congreso se celebra con periodicidad bienal. Este año por primera vez la Sociedad Catalana de Trasplante avala Transplant Run con el objetivo de fomentar este evento solidario en beneficio de los pacientes trasplantados y de toda la sociedad para crear conciencia sobre la importancia que la práctica del deporte tiene en la salud.

 

FICHA TÉCNICA ‘TRANSPLANT RUN’

Fecha: domingo, 10 de marzo de 2013

Lugar: Zona Fórum, Barcelona.

Hora: 10:00 h.

Distancia: 5 km

Precio: 5 €

Información e inscripciones: transplantrun.com