El Parc Olímpic del Segre de La Seu d’Urgell acogerá, del 5 al 7 de julio, la tercera competición de la temporada 2013 de la Copa del Mundo de Canoe Slalom. En las pruebas participarán 32 países y 278 palistas (entre canoístas y kayakistas). Entre ellos, hay que destacar la presencia de los españoles Núria Vilarrubla, Marc y Jordi Domenjó, Samuel Hernanz y Ander Elosegi, entre otros.

Copa del Mundo Canoe Slam

La élite del piragüismo mundial de aguas bravas tiene una nueva cita en el Parc del Segre, del 5 al 7 de julio, con motivo de la celebración de la tercera prueba de la Copa del Mundo de Canoe Slalom 2013. Se espera que tomaran parte 278 deportistas, representativos de más de 32 países que ya han estado entrenando a lo largo de esta semana.

Entre otros estarán presentes los medallistas olímpicos en Londres’12, Daniele Molmenti (Italia) y Émilie Fer (Francia) oro en K1.

A La Seu d’Urgell llegarán estos piragüistas tras haber competido previamente en Cardiff (Gales) y Ausburg (Alemania) durante el mes de junio. Las dos posteriores se harán en Tacens (Eslovenia) y Bratislava (Eslovaquia). La competición va precedida en primavera por la Copa del Segre (la Seu-Pons) y la Copa Pirineos (Seu-Foix-Pau), consolidando un destino de canoa slalom que vendrá reforzado el año 2017 con el Campeonato del Mundo de Slalom de Pau (Francia).

El Parc del Segre, referente mundial en pruebas de piragüismo de aguas bravas, ya está preparada para acoger una nueva competición de máximo nivel. No en vano, La Seu d’Urgell lleva organizando eventos internacionales desde hace más de 40 años. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 significaron para la Seu un éxito sin precedentes, tras el cual esta población del Pirineo catalán se ha convertido en punto de referencia mundial, concretamente en la modalidad de slalom. A partir de aquel año emblemático, se han disputado, entre otras competiciones, dos Campeonatos del Mundo (1999 y 2009), 12 ediciones de la Copa del Mundo (la última en junio de 2012), así como dos Copas de Europa (1980 y 1986). Por último, hay que destacar que en el 2011 se celebraron los Campeonatos de Europa, con gran éxito de participación y organizativo.

Esta Copa del Mundo se celebra gracias al apoyo de las instituciones y de los patrocinadores locales y la Diputació de Lleida y la Generalitat. Las Federaciones Internacional, Española y Catalana de Piragüismo y el Comité Organizador se han volcado para que la celebración vuelva a ser un éxito, y para que los nombres de La Seu y del Parc Olímpic de la Seu d’Urgell sigan en lo más alto del panorama de Slalom.

Un equipo español con garantías

El equipo español, con Xabi Etxaniz como técnico responsable presentará un sólido equipo en el que solo faltará la medallista olímpica en Londres’12, Maialen Chourraut (bronce en K1), que acaba de ser madre.

KAYAK HOMBRE:

Joan Crespo Senior SANTIAGOTARRAK

Samuel Hernanz Senior ATSS

Marc Domenjo Senior CADI C.K

KAYAK MUJER:

Marta Martínez Senior CADI

Meritxell Rodríguez Sub23 CADI

Irati Goikoetxea Senior ATSS

CANOA MUJER:

Nuria Vilarrubla Sub23 CADI

Annabel Van Der Knijff Junior CADI

Miren Lazkano Junior ATSS

CANOA HOMBRE:

Ander Elosegi Sub23 SANTIAGOTARRAK

Jordi Domenjo Senior CADI

Jon Erguin Senior ATSS

CANOA DOBLE HOMBRE:

Jesús Pérez/Dani Marzo Sub23  MIG SEGRE

Ekhi Diez/David Pérez Sub23 SANTIAGOTARRAK

Slalom: pura agua brava

Las embarcaciones con las que se compite en slalom son de dos tipos: canoa y kayak. En canoa hay dos clasificaciones: individual (C1) y doble (C2). En la canoa, los palistas se arrodillan en ella y su pala es de una sola hoja. En kayak, modalidad en la que el deportista está sentado y cuya pala tiene doble hoja, sólo se compite en individual (K1). Las categorías olímpicas son: C1 masculino y femenino, y C2 masculino; K1 masculino y femenino.

El Slalom es una modalidad olímpica de piragüismo que se disputa en ríos o en cursos de agua artificiales. Se trata de completar un recorrido determinado (de entre 250 y 400 metros de largo), pasando a través de puertas numeradas, sin penalizaciones y en el menor tiempo posible. Las puertas constan de uno o dos palos suspendidos, pintados con anillos de color verde y blanco para las de bajada, y de color rojo y blanco para las puertas de subida. El número de puertas puede variar desde 18 hasta 25. Cuando las puertas son de color verde y blanco, los participantes tienen que pasarlas en la dirección de la corriente (río abajo). Cuando son de color rojo y blanco, han de hacerlo contra la corriente (río arriba). Deben pasar a través de todas las puertas una a una en el orden en que están numeradas, sin tocarlas. Si tocan una (con el bote, el remo o el cuerpo) reciben una penalización de 2 segundos. Cada puerta no intentada o no franqueada cuesta una penalización de 50 segundos. El resultado final es la suma del tiempo de ejecución más los segundos penalizados.

La competición de slalom consiste en series de dos mangas, contando al final sólo la mejor puntuada. De los resultados de las eliminatorias, los primeros veinte botes pasan a la semifinal. En esta, son diez los que acceden a la final.

CM_CanoeSlalom_ParcSegreEl Parc Olímpic del Segre

El Parc Olímpic del Segre se construyó en un ramal del río Segre, que fue recanalizado después del daño causado por la inundación excepcional de 1982. Las características específicas de la zona de competición de slalom son las siguientes: Longitud: 300 m, Caída: 6,5 m, Caudal: 12 m cúbicos/s, Características: fondo de cemento; orillas y obstáculos, de piedras naturales, Gradas: 5.000 personas

El diseño de los canales artificiales incluye un sistema de subcanales complementarios, así como las correas transportadoras mecánicas que permiten a los piragüistas regresar a su punto de partida sin tener que dejar sus embarcaciones. El caudal es regulable, atendiendo a las competiciones a realizar, a través de una central de energía eléctrica reversible, con una capacidad de 1.200 KW distribuidos en 4 turbinas-bombas. El edificio principal del Parc Olímpic del Segre tiene forma de L. El ala más grande alberga vestuarios, duchas, aseos, gimnasio y una sala para el secado de ropa deportiva. Arriba hay una gran terraza y un snack bar-restaurante. El ala más pequeña proporciona almacenamiento, espacio de oficinas para entrenadores y personal de administración, así como una sala utilizada para el control de dopaje.

La superficie total construida del Parc es de 1.700 metros cuadrados. La caída en el canal de slalom se crea de forma natural a través de canales que se ramifican desde el río Segre, con una pendiente muy suave. El canal de aguas bravas tiene 165 de longitud, mientras que el de aguas tranquilas es de 650 m de longitud y 20 m de ancho. Las instalaciones deportivas se completan con zonas ajardinadas que rodean las zonas de agua, ocupando siete hectáreas en total. Sirven como parque para la ciudad de La Seu d’Urgell, situado al pie del centro histórico de la ciudad.

Durante la Copa del Mundo se volverá a utilizar el revolucionario sistema de cronometraje y vídeo- tracking estrenado durante los Campeonatos del Mundo de 2009, y posteriormente utilizado en todos los grandes eventos. En el 2009 se estrenó la filmación automática de los descensos y la recogida de los tiempos parciales de los palistas y supuso un gran avance para los atletas y una imprescindible ayuda para sus entrenadores.

Información general

La Seu d’Urgell (Alt Urgell – Lleida) se encuentra a 10 km de Andorra y es la capital de los Pirineos. Tiene 13.300 habitantes y una altitud de 700m sobre el nivel del mar. La ciudad es un importante centro de servicios y geográficamente está en la confluencia de los ríos Segre y Valira por lo que es un centro reconocido mundialmente para la práctica de los deportes de aguas bravas.

Más información: http://canoeslalomseu.parcolimpic.cat y http://www.rfep.es