Marc Pinsach ha pasado las últimas semanas haciendo la conversión de la temporada de esquí de montaña hacia la de trail running pensando en la primera cita de la temporada, que disputará este próximo fin de semana. Será la mítica Zegama Aizkorri, maratón de montaña del País Vasco que se ha convertido en todo un referente dentro del circuito.

Marc Pinsach1Según comentaba Pinsach: “Mi rendimiento en Zegama será una incógnita porque si bien he entrenado mucho y muy bien las últimas tres semanas, no hace ni un mes y medio que todavía estaba compitiendo en la copa del mundo de esquí de montaña. Creo que la forma es buena, tengo buenas sensaciones y el ritmo entrenando es muy bueno, tengo la duda de saber cuál es mi nivel respecto a los demás y sobre todo estoy un poco asustado por la distancia. Hacer una maratón de montaña de nivel internacional es algo serio y quizás acusaré los pocos kilómetros corriente durante los últimos compases de la prueba”.

La prueba cuenta con un recorrido de 42km y 5.472m de desnivel acumulado en un marco incomparable; el macizo del Aratz y la sierra de Aizkorri en el País Vasco interior. Una carrera muy técnica donde los atletas deben estar muy concentrados, y donde se darán citas los mejores atletas del mundo. Prueba puntuable de las Skyrunner World Series, cabezas de cartel como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Marco de Gasperio o Ionut Zinka intentarán luchar por la victoria en esta nueva edición de la prueba.

Por su parte, Marc Pinsach comentaba: “Le tengo mucho respeto a esta carrera por varias razones. Una por el hecho de que quizás llego un pelo corto de kilómetros corriendo por la cuestión de la proximidad con la temporada de esquí. Tengo respeto por los grandes rivales que habrá en la carrera y sobre todo por los vascos que seguro que se motivan espacialmente. Y por último, el trazado por el que me han comentado hay que tomar con mucha cautela porque es un terreno muy técnico donde nunca puedes correr de manera cómoda y siempre tienes que estar muy alerta. Por otra parte esperamos compensar todos estos elementos intimidatorios por el gran ambiente que se vive durante la carrera y que la hace especial. El público es el que hace grandes las carreras”.

El pistoletazo de salida se dará el próximo domingo a las 9 de la mañana desde el centro del pueblo de Zegama.

Marc Pinsach: http://www.marcpinsach.com/es/blog/

Crédito foto: Ricardo Selvatico