Lo nunca visto. La atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Nerea Martínez pensaba que pocas cosas ya podían sorprenderla teniendo en cuenta su gran experiencia y que ha participado en las ultras más exigentes de todo el planeta.
Pero la última victoria que ha sumado a su extenso palmarés ha sido sin duda la más épica. La más dura. “Ha sido una locura de carrera, estoy muerta”, dijo nada más llegar a meta Nerea, tras 38h.10’ de carrera en la Ultra Transkarauketa Guadalupe.
En total los atletas debían superar los 120 kilómetros de recorrido salvando 8.000 metros de desnivel positivo. Unas cifras disuasorias para la gran mayoría pero que no asustan a Nerea. Sin embargo, la realidad de la prueba, con el recorrido por la selva, ha impuesto su dureza y prueba de ello es el tiempo invertido por Nerea y el hecho de que solo cinco corredores han sido capaces de llegar a meta. Nerea ha sido tercera en la general y llegó la meta muy tocada físicamente tras sufrir muchas caídas y dislocarse el dedo.
“Estoy muerta, ha sido una locura de carrera. En mi vida había hecho algo así. Si no me he caído un millón de veces no me he caído ni una; me he luxado un dedo y he tenido que colocármelo yo misma porque resulta que estaba a más de siete horas de un control. Tengo heridas por todo el cuerpo…Por mucho que intente explicarlo es difícil hacerse una idea de lo que ha sido. No hay más que ver los tiempos para 120 kilómetros… y me he encontrado muy bien, vamos, que no he ido de paseo. La verdad es que es una carrera muy peligrosa”, ha explicado Nerea Martínez.
Como dato para tener una referencia, Nerea posee la plusmarca femenina en la exigente Ronda dels Cims, de 170 kilómetros y 13.000 metros de desnivel acumulado que discurren por una altitud media de caso 2.000 metros: 35h31’21. En Guadalupe ha invertido más de 38 horas.
Nerea Martínez: http://www.nereamartinezurruzola.es/