El pasado domingo 27 de julio se disputó la segunda edición del Maratón Real Sitio Trail, brillantemente organizado por el Grupo de Montaña La Acebeda.
Cerca de 5.000 metros de desniveles acumulados sobre terreno muy montañero y un sofocante calor, pusieron a prueba las piernas de los corredores. Con salida y meta en la concurrida Plaza de los Dolores de La Granja de San Ildefonso, corredores y acompañantes compartieron una mañana de domingo en la que tampoco faltaron clases de Zumba con las que animar la espera de los corredores.
En línea de salida coincidían curtidos corredores, conocidos por participar en carreras celebradas al otro lado del mundo y por tener su nombre grabado en el prestigioso Grand Slam Marathon (atletas que han competido en carreras de al menos distancia maratón en los siete continentes y el Polo Norte). Se trataba del madrileño Juan Antonio Alegre, ‘Chinotto’, y del segoviano Luis Alonso Marcos, ‘Luisete’, quienes a la postre serían los vencedores ex aequo de la prueba.
Una vez en marcha, ambos corredores pusieron tierra de por medio para afrontar en solitario la subida del canchal de la cara norte de pico Peñalara (2.430 m), una muralla de bloques graníticos que en sólo un kilómetro supera 500 m de desnivel, y la aérea cresta de Claveles. El fuerte ritmo con el que alcanzaron la cumbre, el punto más alto de la Comunidad de Madrid y Segovia, les brindó una sólida ventaja que kilómetros más adelante supieron administrar.
Lanzados en el descenso, ‘Luisete’, corredor local y buen conocedor del terreno, se despegaba en busca del pinar. Por detrás ‘Chinotto’ trataba de no perder comba. Sería en la subida por el cortafuegos a la Fuente del Infante y posterior ascenso al pico del Reventón donde el madrileño recuperaría la distancia perdida. Arriba los corredores de nuevo llegarían a la par y tras algunos escarceos, en los que ninguno lograba distanciarse, pactaban finalizar juntos el maratón compartiendo el primer puesto en meta. Cabemencionar que son viejos amigos. Les acompañaron en el pódium Luis Granizo y Félix Alonso García. La corredora Cristina Gaisse fue la única mujer que se atrevió con el maratón y el pódium al completo fue para ella.
Tanto ‘Chinotto’ como ‘Luisete’ se mostraron felices por el desenlace de la carrera y, según comentaron, por compartir victoria en un maratón tan duro y de paisajes tan espectaculares en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. De igual modo, coincidieron en afirmar, como el resto de corredores, que la elevada temperatura fue una dificultad añadida, especialmente en los kilómetros finales. Y es que este fin de semana el calor sahariano apretó de lo lindo en el centro de la Península.
En paralelo al recorrido del maratón se disputó el K-22 Peñalara, puntuable para la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña. Vencieron el segoviano David López Castán y la catalana Montserrat Martínez. Además se celebraron las competiciones de Microtrail y el Minitrail destinadas a los corredores más jóvenes. Todo ello arropado con el buen ambiente de la monumental y turística localidad de La Granja de San Ildefonso, anfitriona y epicentro de todas las carreras y actividades paralelas.
Más Información y clasificaciones: www.gmlaacebeda.com
Fuente: Miguel Caselles/Fotos: G. M. La Acebeda