Probablemente, Sébastien Chaigneau es uno de los corredores más admirados dentro de la comunidad de trail runners mundial.

SebastienPrimero de todo, nos gustaría preguntarte por tu estado de salud. ¿Ya estás completamente recuperado?

Sébastien Chaigneau: La verdad es que todavía no estoy al 100%. Tengo buenas sensaciones pero con las personas que me ayuden no estamos satisfechos todavía. Me siento mucho mejor que hace un par de meses y poco a poco tengo buenas sensaciones pero tengo que ser paciente. El problema es que hice muchos esfuerzos sin saber que tenía una mononucleosis. He creado desequilibrados en mi cuerpo y ahora necesitan mucho tiempo…

¿Cómo fueron esas semanas en las que no sabías realmente qué te pasaba? ¿Fue una época complicada?

Sébastien Chaigneau: No me di cuenta de que estaba ayudando al virus porque no paré en ningún momento de correr. Ahora tengo que pagar las consecuencias. A día de hoy estoy seguro que estamos en el buen camino y crucemos los dedos para que pueda correr con normalidad. Por eso, utilizo todo lo que puedo los recursos que puedo, médico, fisio, etc.

Hablando de otros temas. Vencedor en la Lybian Challenge de 2007, 2008, 2009. ¿Echas de menos el desierto? Creo que este año vuelves a pisar la arena.

Sébastien Chaigneau: La verdad es que echo de menos el desierto. Tenía el proyecto de ir a correr una nueva prueba en Abu Dhabi a mediados de febrero. Pero tendré que esperar, el objetivo es volver al 100% y hasta que no esté de nuevo en forma no tomaré ninguna decisión. Los organizadores de la carrera de Abu Dhabi son buenos amigos míos, fueron los encargados del Lybian Challenge antes de los conflictos en esta zona. Ellos saben que cuentan con todo mi apoyo y haré todo lo que pueda para estar allí. El desierto es otra cosa, es otro mundo…

Estamos ya en noviembre. ¿Ya has preparado la temporada 2015? ¿Hay algún objetivo importante?

Sébastien Chaigneau: Todavía no. Hace un par de días teníamos una reunión con todo mi equipo y todos estamos muy motivados para volver y olvidar esta temporada. Necesitamos que todo esté arreglado del todo y todavía no es el caso. Hay que ser paciente.

En 2013 ganaste Hardrock 100. Cuéntanos cómo fue esa experiencia. ¿Te gusta la forma de correr norteamericana?

Sébastien Chaigneau: Es una prueba, un lugar y una organización increíble. Es un lugar mágico, duro y despiadado tal y como es la naturaleza. Es uno de mis sitios preferidos, como también lo es Japón, porque allí tengo la sensación de que el tiempo y las nuevas tecnologías todavía no están presentes. Puedo vivir momentos muy privilegiados en sitios increíbles que además puedo compartir con mis amigos Scott Jurek y Joe Grant. Han sabido proteger la autenticidad de las pruebas. Tengo que destacar que la Hardrock tiene un lado “salvaje” que a mí me gusta mucho. A veces hay demasiadas reglas y yo creo que no es bueno y la prueba pierde de su sabor.

Este año no corriste UTMB pero estuviste como voluntario en los avituallamientos. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Y la cara de los corredores al verte allí?

Sébastien Chaigneau: Es una buena opción el hecho de participar en la carrera de una manera distinta. Sobre todo no querría cometer el error del año pasado, es decir correr la Hardrock y la UTMB. No había descansado suficiente. Este año fue mi manera de participar en la carrera.

Tus vídeos de Get Ready For son muy aclamados. ¿Qué parte de ellos son idea tuya?

Sébastien Chaigneau: Hemos creado los Get Ready For hace 5 años y la idea era ayudar a los demás corredores. Con el éxito de los vídeos, hemos transformado un poco la idea inicial y ahora tenemos algo distinto. Para definir los temas y los argumentos hablamos con Etienne (cámara) e Isabel (mi esposa) al respecto del tema y de cómo podemos hacerlo. Luego, pensamos en cómo hay que grabarlo para obtener las mejores imágenes. ¡Por supuesto hay que disfrutar!

¿Cómo se encuentra Seb a sus 42 años? ¿Con ganas de seguir dando guerra unos cuantos años más?

Sébastien Chaigneau: Sé que tengo 42 años pero solo se trata de mi edad oficial. La verdad es que me siento mucho más joven. Creo que voy a seguir corriendo si mi cuerpo y mi mente me dejan tranquilos. Sin embargo lo más importante es disfrutar de la montaña y de la naturaleza.

Sébastien, recientemente salió a la luz de que The North Face no seguirá patrocinando el UTMB el próximo año. Tú, como corredor de TNF y además muy involucrado con la carrera, ¿qué opinión tienes de este cambio?

Sébastien Chaigneau: Es algo que ya sabíamos  internamente, y por supuesto no podíamos comunicar nada al respecto de esta noticia. Ahora es oficial y es un cambio histórico para la prueba.

Yo creo que todo tiene que evolucionar y The North Face está cambiando su estrategia y privilegia las grandes expediciones. La verdad es que se trata de la idea inicial de la marca: Never Stop Exploring.

Sébastien Chaigneau: http://www.sebchaigneau.com/es/

Entrevista realizada por Alfonso García de Territorio Trail

Audio entrevista:

http://www.ivoox.com/territorio-trail-programa-12-11-2014-audios-mp3_rf_3729300_1.html