El esperado regreso de la máxima competición de carreras de montaña, las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal congregó en Collbató los grandes especialistas nacionales en la disputa de la primera prueba de las Sky Series. El fuerte calor marcó las dos carreras y no ha permitido a los atletas hacer grandes marcas.La Cursa de l’Alba, que llegaba a su 28ª edición, estrenó un circuito más largo que en las anteriores ediciones, donde era de media maratón para dejarlo en 24 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo que unían Collbató con el punto más alto del macizo, Sant Jeroni, pasando por el Monasterio de Montserrat.
Los más rápidos en completar el espectacular trazado fueron Andrés Simon y Sheila Avilés, que lideraron sus respectivas categorías de principio a fin. En hombres, Andreu Simon se impuso con un tiempo de dos horas y treinta y nueve segundos aventajando a Fernando Sampere en 33 segundos ya Jonatan Cuesta en casi dos minutos. En el apartado femenino, la joven Sheila Avilés venció a la meta de Collbató con autoridad, y paró el crono en 2:25:00, dejando a la actual campeona de las Sky Series y subcampeona de la I edición de la Marató de Montserrat, a Rosa Valls, a casi 10 minutos, y a Eli Bertran a 13, que completó el podio. El premio por Andreu Simon y Sheila Avilés fue doble ya que además de ganar en la Cursa de l’Alba Gran Premi Inverse también lideran la clasificación de las Sky Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal.
La Marató de Montserrat Gran Premio Inverse tuvo en categoría masculina un guión muy diferente a la Cursa de l’Alba y las alternativas a los puestos de cabeza se fueron sucediendo. Con un recorrido que los participantes consideraron muy técnico, David Mariné llegó la victoria con 4:45:13, aventajando en tan sólo 13 segundos al subcampeón Ángel Carulla. Completó el podio Paco Garcia. En féminas, Rosa Navarro ha realizado una carrera perfecta terminando en la decimotercera posición de la general, y dejando el crono en un espectacular 05:08:12, dejando cerca de una hora en la segunda clasificada, Lola Brusau mantuvo durante buena parte de la carrera un bonito duelo con la tercera clasificada, Mireia Garcia Alcalá, que llegó a Collbató a más de 6 minutos de Brusau.
La Cursa de l’Alba es, desde hace años, una de las carreras de montaña de referencia de Cataluña. Con 28 ediciones en su haber y con las inscripciones agotadas en pocos días desde su apertura, se mantiene como una de las favoritas de los corredores catalanes. La Marató de Montserrat, por su parte, crece en esta segunda edición con más y 350 inscritos. El recorrido, el empuje de la población de Collbató y sus voluntarios son aspectos clave en la buena salud de ambas pruebas.
Cursa de l’Alba: http://www.cursalba.cat/?idioma=es
Crédito Fotos: Francesc Lladó