Juan José Oliva y Laia Díez se proclamaron vencedores de la primera edición de la UTTGN – Ultra Trail Tarragona, que permitió a medio centenar de corredores disfrutar de una experiencia única en la ciudad romana y alrededores bajo un cielo claro y un sol radiante. Con cuatro distancias, un recorrido rápido pero exigente y espectaculares paisajes tanto históricos como naturales.Juanjo José Oliva fue el primer corredor en cruzar la línea de meta después de recorrer lo 84km del circuito en 07:16:52h. Por su parte, Laia Díez consiguió ser ganadora de la categoría absoluta femenina con un tiempo de 08:31:14h. Como la UTTGN era la última prueba de la Catalonia Ultra Cup, tanto Juan José como Laia se proclamaron también vencedores definitivos del circuito catalán.
“La carrera ha sido muy rápida desde el principio”, explicó Juanjo Oliva. “Nos hemos agrupado los cuatro corredores, a priori favoritos, y hemos ido tanteando los tiempos los unos a los otros”, ha indicado el tarraconense, para añadir que “al final me he quedado solo, he ido tirando, he tenido un momento de debilidad hacia el kilómetro 50 pero he sabido recuperarme y a los últimos kilómetros me he puesto a tope, cada vez me lo he ido creyendo más y más… y al final muy bien, estoy muy contento”. Preguntado por los paisajes, Oliva ha indicado que el recorrido es “muy bonito” y que, además, la experiencia le ha recordado sus inicios de corredor. “Empecé como corredor de fondo. Soy de aquí, del sur de Tarragona, así que me he sentido como en casa”.
La rapidez de la carrera ha supuesto una dificultad para Laia Díez: “Lo he sufrido mucho, sobre todo los últimos cuatro kilómetros, que han sido muy rápidos. Estoy más acostumbrada a correr por montaña, y hacía mucho calor. Pero es igual, ahora estoy muy feliz… Tanto, que repetiría”, ha declarado la primera clasificada en la categoría femenina de la UTTGN tras su llegada a la plaza del Ajuntament de Tarragona, hacia las cuatro de la tarde.
UNA EXPERIENCIA ÚNICA, UN ENTORNO INIGUALABLE
Prometía emoción y así fue. Medio centenar de corredores pudieron vivir la experiencia única de recorrer los puntos más especiales de la ciudad tarraconense y sus alrededores. Desde bien temprano, los gladiadores fueron llegando a la emblemática Plaça de la Font, con la bella fachada del Ajuntament como telón de fondo. A las siete en punto se daba salida a los corredores de la categoría absoluta. Con 84 kilómetros por delante y figuras como Laia Díez, Óscar Luque, Juan José Oliva y Miguel Ángel González, la emoción y las ganas de volar eran palpables. No sólo se trataba de la UTTGN sino que empezaba la prueba que resolvería la Catalonia Ultra Cup.
Una vez iniciada, y desde el principio, la carrera estuvo dominada por Juan José Oliva, con un ritmo estratosférico, seguido a una distancia prudencial por los otros favoritos del circuito: Óscar Luque, Miguel Ángel González y Andrés Rehm. En el kilómetro 35, y por problemas estomacales, Luque se vio obligado a abandonar la carrera. Oliva aprovechó esta ventaja y fue subiendo el ritmo hasta conseguir la primera posición y dominar el resto de la carrera. Finalmente, el tarraconense cruzaba la línea de llegada en soledad y a casi una hora del segundo corredor.
La emoción estuvo a flor de piel en los últimos metros entre el segundo y el tercero, ya que en los últimos 200 metros Jeremy Boesmans se vió superado por un rápido Andrés Rehm que entró pletórico a la línea de llegada celebrando así la segunda posición, con un tiempo final de 08:02:31h, tan solo 8 según menos que Jeremy (08:02:39h).
En categoría femenina, Laia Díez (08:31:14) subió al podio después de completar los 84km del UTTGN. El segundo y tercer lugar fueron también muy disputados entre Marta Prat y Paula Vrdoljak, que llegaron con 43 segundos de diferencia, haciendo un tiempo final de 10:18:03h y 10:18:46h, respectivamente.
En una ceremonia llena de emociones, los ganadores de ambas categorías recibieron un premio muy especial, representación del Gladiator Spiritus que reinó durante toda la prueba: dos cascos romanos artesanales, fabricados especialmente por la primera edición de la UTTGN, que dejó el listón muy alto, gran sabor de boca y las ganas de repetir experiencia el próximo año.
VENCEDORES MARATHON (MTTGN, 42KM)
Tres horas y veinte minutos fueron necesarias para cubrir los 42 kilómetros de la distancia Marathon. En concreto, 03:21:04h fue la marca de Gexan Sors, ganador de la MTTGN en esta primera edición. Después de él, cruzaron la línea de llegada Rodrigo Borrego (03:22:00h) y Robert Alert (03:33:29h). En mujeres, Ester Casajuana (03:58:46h), Mónica Vives (04:09:06h) y Ana Pliego (05:25:12h) fueron las protagonistas del podio de la categoría femenina.
VENCEDORES SPEED (STTGN, 21KM)
La Speed Trail (STTGN) resultó “una carrera muy rápida y exigente, 21 kilómetros largos que se hacen complicados porque hay subidas duras”, indicó Pau Capell, vencedor de la categoría. “En el tramo de playa he querido apretar hasta el kilómetro 12 y a partir de este momento ya he ido controlando la carrera y he ido mirando si venía alguien. Al final he podido correr más cómodo y disfrutando de este recorrido que está muy bien hecho”, explicó el de Sant Boi después hacer un tiempo de 01:37:45h. Cruzaron la línea de llegada después de él Xavier López (01:52:06h) y Abel Carretero (01:55:16h).
En mujeres, subió al podio María José Gallardo (02:19:47), Núria Fortuny (02:22:39) y Gemma Raventós (02:22:44), las tres primeras corredoras en cruzar la línea de llegada de la SPEED.
VENCEDORES FAST (FTTGN, 42KM)
Abdel Mouj, vencedor en FTTGN, definió la carrera como “muy bonita, sobre todo al pasar por la playa, un tramo del recorrido mucho muy agradable”. Mouj hizo un tiempo de 00:49:54, seguido de Ferran Termas (00:58:51) y Antonio Miro (00:59:03). El podio femenino lo conformaron Mireia Alustiza (01:09:42), Blanca Oliach (01:11:07) y Francesca Martínez (01:14:01).
Más información: http://uttgn.com