Creo que, para que os hagáis una idea de cómo ha ido esta primera media, sería bueno remontarme a un año y medio para atrás, cuando el que os relata este pequeño artículo empezó con esto del running.
Efectivamente hace un año y medio, a raíz de la típica revisión médica de empresa, me detectaron la presión sanguínea algo alta y tuve que ir al cardiólogo. Después de las típicas pruebas (de esfuerzo, etc.) la doctora me dijo que tenía que hacer ejercicio de forma más asidua de lo que yo hacía.
Así empecé a correr. Desde entonces no he parado. Por ese entonces, conceptos como plan de entrenamiento, calentamiento, chip amarillo, etc… no me eran muy familiares, la verdad.
Y no me arrepiento. Eso sí, lo que tengo muy claro es que corro por salud y no me quita el sueño el tener que batir ningún récord. Me considero un “finisher” pero aún así reconozco que cuando participo en una carrera, de las que me he convertido en asiduo (Bombers, Jean Bouin, Mercè, San Silvestre) siempre se corre más deprisa que cuando entrenas y más de una vez me he picado con algún colega. Han sido siempre carreras de 10 Km.
Dicho esto, deciros que el pasado mes de octubre y empujado por compañeros del trabajo, me apunté a mi primera media Maratón, fue el pasado día 5 de diciembre, en la “Ciutat de Mataró” y era su edición nº 13.
Las sensaciones son varias, pero sobretodo recuerdo una mezcla de mucha ilusión y miedo a no terminar.
Desde primeros de octubre hasta primeros de diciembre teníamos tiempo para poder prepararla y cuando, en los entrenos en la carretera de las aguas de los domingos que era cuando hacíamos unas tiradas más largas, vimos que acabábamos sin problema, tuvimos claro que lo podíamos hacer. Aún así el respeto en la primera media es mucho.
El día 5 fue un día nublado, con algo de fresco, con una Tªmáx de 14º y una Tªmín. de 4º. Ideal para correr.
Salimos 2.200 corredores a las 9:30h de la mañana y con un perfil bastante llano que, en ocasiones, se hace aburrido ya que recorres parte de la carrera por la carretera nacional y los que íbamos en cola veíamos a los primeros que ya se cruzaban y eso te desmoraliza (y es que hay gente que está muy fuerte!).
Me acompañaban unos compañeros del trabajo: David, Armand, Anna y Xavier.
He de deciros que, generalmente, soy un runner muy regular. No soy rápido pero por el contrario sí soy regular (debe ser cosa de la edad). No en vano mis registros fueron estos:
Los primeros 5Km: 27:42s; del 5Km al 10Km 28:02s; del 10 Km al 15Km: 28:02s. En el Km 10 me tomé un gel, pero en este tramo final del Km 15 pequé de inexperiencia y no quise beber agua (generalmente siempre bebo algo) y quise subir un poco el ritmo. Hasta aquí iba en tiempo y seguí siendo muy regular: 1:56:15. Aquí adelantamos a Armand y a Anna que nos llevaban unos 500m desde el Km 13. En el Km 18 Anna nos rebasó como un cohete. El último Km para mí fue matador, subía 50m hasta la meta que quizás no es mucho pero empleé casi 7 min. Empezaba a estar fundido y llegué arrastrando los pies junto a David. Xavier acabó en 1:41:02.
Obviamente habrá muchos de vosotros que, cuando leáis esto, se os dibujará una sonrisa en la cara, pero os ruego que hagáis un esfuerzo para poneros en la piel de un neófito como yo y que hace un año y medio no corría ni 100m sin ahogarse y que recordéis vuestros inicios.
Para acabar y en relación a mi papel en este magnífico deporte y a las noticias que últimamente hacen relación al dopaje, haré mención a un escrito de Eugenio Fuentes publicado en “El País”: “En el deporte, la limpieza y la belleza surgen cuando cada uno respeta sus límites y acepta el lugar en el que sus condiciones innatas, su capacidad de esfuerzo y sacrifico y el azar lo han colocado. Por eso, sólo hay una cosa más ejemplarizante y admirable que un estadio puesto en pie aclamando al vencedor: un estadio puesto en pie aclamando al derrotado. Esos gritos de reconocimiento hacia el esfuerzo y el juego limpio, al margen del resultado, serían una formidable agencia antidopaje“.
Hasta la próxima.
Pedro Luis Blaya Giner
Encara que una mica tard. Felicitats
Potser ens trobem a cuansevol cursa.
Salutacions.
Sergi MCM
Moltes mercès Sergi !. Aviem si és veritat. Salutacions cordials.