Des del 14 al 22 de enero se disputará el Campeonato del Mundo de Snowboard FIS en la estación de esquí La Molina (La Cerdaña).
Origen
Se supone que el origen del snowboard fue en 1965 cuando Sherman Poppen construyó el primer Snurfer (palabra formada por Snow y Surfer) para su hija en Muskegon, Michigan.
Se trataba de una tabla de madera sin agarres para los pies y con una cuerda en la parte delantera que ayudaba a mantener el equilibrio.
En las décadas de los 60 y los 70, Brunswik Company desarrolló y vendió el Snurfer.
Tom Sims y Jake Burton (fundador de Burton Snowboards) empezaron a desarrollar y evolucionar la tabla buscando nuevos diseños, empleando nuevos materiales e incluyendo unas fijaciones. Fue entonces cuando hubo un boom y aumentó el número de empresas creadoras de tablas, botas y fijaciones de snowboard.
Se empezó a popularizar este deporte llegando a organizarse competiciones. En 1998 fue aceptado como deporte olímpico en las Olimpiadas de Invierno de Nagano.
Estilos
Freestyle: estilo libre. Consiste en hacer piruetas. Dentro del Freestyle hay distintas disciplinas:
Half-pipe: los riders se deslizan por un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales y consiste en realizar acrobacias saltando más allá de los bordes de éste. Esta modalidad es olímpica.
Slopestyle: se practica en una pista donde hay saltos, barandillas y cajones tratando el rider de bajar haciendo el máximo de trucos posibles.
Big Air: salto grande. Deben hacer un único salto de varios metros de altura y más de 20 metros de plano antes de la recepción.
Jibbing: deslizarse sobre barandillas y cajones.
Quarterpipe: los riders deben tirarse a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y realizar la mejor acrobacia durante el vuelo o llegar más alto que nadie.
Freeride: se trata del descenso por lugares extremos, fuera de pistas.
Carrera: consiste en bajar lo más rápido posible. La pista está repleta de bañeras, baches y saltos. Esta modalidad es olímpica.
Snowboard de montaña o travesía: se utilizan unas tablas especiales. Esta modalidad es llamada splitboard.