Yannis Pitsiladis es un científico del deporte que ha publicado decenas de artículos publicados sobre rendimiento deportivo.
En el deporte, las barreras están ahí para ser superadas.
Ya hace varios años se rompió el límite de los cuatro minutos en la milla;
El de los diez segundos en los cien metros, los seis metros en el salto con pértiga y así un largo etcétera.
Todavía faltan algunos, como los nueve metros en el salto de longitud y las dos horas en el maratón.
Pero este último parece tener los días contados.
En la actualidad el récord del mundo de maratón está en 2:02:57, establecido por Denis Kimetto en el maratón de Berlín (2014).
Aunque la marca de 1:59:59 parece cercana, llegar hasta ella no será tarea fácil y muchos atletas aseguran que no se llegará nunca a conseguir.
Yannis Pitsiladis
Entonces, ¿por qué el científico Yannis Pitsiladis confía tanto en ello?
Yannis Pitsiladis es un conocido científico del deporte con decenas de artículos publicados en rendimiento deportivo y con experiencia tratando y estudiando a los mejores atletas del mundo.
Ha pasado largas temporadas en Kenia y en Etiopía analizando como entrenan, como descansan, como comen y como viven los atletas que baten los récords del mundo de maratón.
Y ha visto muchos puntos que se pueden mejorar: un entrenamiento más científico, una recuperación más eficaz, una dieta personalizada hasta el más mínimo detalle en función del entrenamiento realizado.
Cada uno de estos factores puede ayudar a correr un poco más rápido.
No se buscan modificaciones que generen beneficios del 5%; sólo mejorando el 0,5% ya se conseguirá un gran resultado si los demás parámetros no se ven afectados negativamente.
El proyecto Sub2
Analizar la situación actual de los mejores maratonianos del mundo y ayudarles a entrenar mejor (en todo su espectro) para conseguir una mejora del 1%.
Ahora mismo el proyecto está empezando en Etiopía y se centra básicamente en ayudar a los atletas en la eficiencia del entrenamiento, con mucho trabajo de prevención de lesiones.
En un futuro próximo se incorporará un laboratorio de biomecánica para analizar y descubrir cómo mejorar la economía de carrera y así aumentar el rendimiento.
También existirá un control exhaustivo del aspecto nutricional y se dispondrá de tecnología punta para poder realizar entrenamientos al más alto nivel con el mínimo riesgo de lesión: cintas de correr anti-gravedad, máquinas isoinerciales, plataformas de fuerza, encoders, cámaras de alta velocidad y 3D, etc.
El objetivo principal es dotar de ciencia el entrenamiento y así hacerlo más eficaz.
Pero no se queda sólo ahí: la información obtenida será de dominio público porque uno de los pilares del proyecto Sub2 es la lucha contra el dopaje.
Tanto Yannis Pitsiladis como el resto de su equipo confían en que un entrenamiento bien planificado y ejecutado proporciona iguales o incluso mejores resultados que un entrenamiento basado en ayudas ilegales.
Y este aspecto, a día de hoy, es extremadamente necesario en el atletismo.
Visita nuestra sección de salud.
Marc Roig