A finales de 2015, los alpinistas de The North Face®, Simone Moro (Italia) y Tamara Lunger (Italia) dejaron Europa para intentar la primera ascensión invernal de la famosa ‘Killer Montain’, Nanga Parbat (8.126 metros). Después de más de 80 días en la novena montaña más alta del mundo, Simone Moro, junto con Alex Txikon (España) y Ali Sadpara (Pakistán), ha coronado la cima de la montaña con éxito, a día 26 de de febrero de 2016, a través de la ruta Kinshofer. Según los informes, Tamara Lunger se detuvo justo antes de la cumbre, aun que esto aún no se ha confirmado.
Esto marca un antes y un después en ascensos invernales (Dec 21, 2015- Mar 21, 2016), siendo el cuarto primer ascenso invernal en un pico de 8.000 metros para Simone (los otros tres son: Shisha Pangma (8.027 metros ), Makalu (8.463 metros) , y Gasherbrum II (8.035 metros). En invierno, las temperaturas en Nanga Parbat pueden caer fácilmente a -40 grados centígrados durante el día, y el viento puede alcanzar hasta 50 km/hora o más. Nanga Parbat fue escalado por primera vez en su cara Rakhiot Flank en 1953 por el escalador austríaco Hermann Buhl, lamentablemente desde entonces la montaña se ha cobrado muchas vidas de alpinistas experimentados. Aunque sí han logrado varias ascensiones exitosas, hasta el momento no se había conseguido una ascensión del Nanga Parbat en invierno.
El último intento de Simone Moro de una ascensión invernal del Nanga Parbat fue en 2014, con su compañero de The North Face, el alpinista David Goettler (Alemania) y Emilio Previtali (Italia).
El equipo tomó la Ruta Schell en la cara Rupal en aquel entonces, pero se vió obligado a dar marcha atrás a 7200m , en Mazeno Ridge, debido al mal tiempo y varias enfermedades asociadas con el frío extremo y el agotamiento.
La historia completa con pruebas graficas de su éxito estará disponible en www.thenorthfacejournal.com en marzo.
La expedición de Tamara y Simone también está siendo patrocinada por GORE-TEX®.
Simone Moro: http://www.simonemoro.com/?q=en