El punto culminante de la temporada 2016 llega este fin de semana con la disputa de la BUFF Epic Trail, la carrera de las carreras y que además en esta tercera edición acoge los Skyrunner World Championships en las modalidades Vertical, Sky y Ultra. La Vall de Boí y Barruera concentrarán toda la emoción del mejor Skyrunning y a los grandes nombres de este deporte que crece cada día atrayendo a más corredores y público hacia los grandes eventos.
Sin lugar a dudas la BUFF Epic Trail se ha convertido en tan solo tres ediciones en una de las carreras de referencia y de más prestigio a nivel internacional gracias a la participación de 1.500 atletas de 38 nacionalidades provinentes de los 5 continentes. Los campeonatos del Mundo los abrirá el BUFF Epic Trail Vertical Km el viernes 22 de julio, con un sensacional Vertical de 1.033 metros, que en tan solo 2.8 kilómetros enlazará Barruera y el cap de la pala Sadornal. La participación será de auténtico lujo con el andorrano Ferran Teixidó, actual líder de las Vertical Series de la ISF, el colombiano Saúl Padua, ganador en el Kilómetro Vertical de Transvulcania, el checo Ondřej Fejfar, segundo en Transvulcania, Jan Maragarit y Marc Casal, segundo y tercero respectivamente en las Sky Series de la ISF, Agustí Roc, uno de los grandes de este deporte y con tres coronas de las World Series en su haber y los siempre regulares y combativos Oriol Cardona, el suizo Pascal Egli y el vasco Iñigo Lariz. En categoría femenina Laura Orgué centrará todas las miradas ya que además de defender el título de Campeona del Mundo conquistado en 2014 en Chamonix, lucirá los galones que le otorga ser la actual campeona de las World Series. Orgué parte como principal candidata a la victoria final aunque su reciente lesión, de la que se ha recuperado a la perfección, puede marcar su rendimiento en carrera. La victoria estará cara ya que se las verá con la francesa Christel Dewalle, actual líder de las World Series, la noruega Yngvild Kaspersen, subcampeona de las World Series en 2015 y las españolas Maite Maiora y Paula Cabrerizo que acumulan títulos de prestigio y cuando están en forma son prácticamente imbatibles.
La madrugada del sábado será el turno de la prueba reina, la BUFF Epic Trail Ultra que coronará a los mejores corredores del mundo de ultradistancia. Un recorrido muy duro de 105 kilómetros con 8.000 metros de desnivel positivo que da la vuelta al Parc Nacional d’Aigüestortes, una de las joyas del patrimonio natural de Catalunya y el Pirineo. Belleza y naturaleza en estado puro que los corredores deberán superar para conseguir culminar el reto. Entre la élite destaca la presencia, Luis Alberto Hernando quiere revalidar el título conseguido en los Campeonatos del Mundo de Chamonix. El español es uno de los grandes dominadores del Skyrunning mundial en larga distancia y se desenvuelve bien tanto en circuitos corredores como en trazados con grandes desniveles y terreno técnico. La operación a la que fue sometido tras Zegama puede pasarle factura al igual que el hecho de no conocer el recorrido como por ejemplo, Sebas Sánchez y Gerard Morales, que el año pasado fueron primero y segundo respectivamente. Además de la participación local, cabe destacar al británico Andy Symonds, que conquisto las Skyrunner National Series France 2015, el italiano Franco Colle, tercero en las World Series 2015, al sueco André Jonsson, tercero en las Ultra Series de este curso, a los estadounidenses Paul Hamilton y Mike Wolf, al marroquí afincado en España Zaid Ait Malek, al gomero Cristofer Clemente, subcampeón de las World Series y ganador de las Ultra Series de las Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal y a Pau Bartoló, del BUFF® Pro Team y gran conocedor de la carrera. En categoría femenina hablar de la BUFF Epic Trail Aigüestortes es hablar de Núria Picas. La catalana cuenta las ediciones de esta carrera por victorias y busca el triplete para proclamarse Campeona del Mundo. Picas está en un estado de forma excepcional y ha preparado la carrera a conciencia, incluyendo su reto Home to Home en los entrenamiento donde realizó consecutivamente los recorridos de Cavalls del Vent y Carros de Foc, este último por el Parc Nacional d’Aigüestortes, hace apenas un mes. Las candidatas a plantar cara a Picas las encabeza la norteamericana Hillary Allen, actualmente tercera en las World Series, junto a la neozelandesa Ruth Croft, podio en Transvulcania 2016. También sueñan con la victoria la francesa Caroline Chaverot, ganadora de Transgrancanaria 2016, la polaca Magdalena Laczak que fue bronce en los Campeonatos del Mundo de 2014, la brasileña Fernanda Maciel, Anna Comet, tercera en las World Series 2015 y actualmente cuarta y Gemma Arenas, que este año se ha proclamado Campeona de España de Carreras por Montaña Ultra por la FEDME.
La BUFF Epic Trail Skymarathon® cerrará el programa de los Campeonatos del Mundo de la Vall de Boí con una carrera que comparte parte del itinerario de la La BUFF Epic Trail Aigüestortes Ultra. Con salida en Espot y llegada en Barruera, la BUFF® Epic Trail Skymarathon® tiene 42 kilómetros con 3.200 metros metros de desnivel positivo y transcurre por una de las zonas más bellas y salvajes del Pirineo. El listado de atletas que lucharán por ser reconocidos como los mejores del mundo es extenso pero cabe destacar a los británicos Tom Owens, tercero en 2014, y Ricky Lightfoot, al australiano Blake Hose, al japonés Dai Matsumoto, y a los españoles Manuel Merillas y Pablo Villa. Mención aparte merece Jessed Hernández, que conoce al dedillo el recorrido y que fue subcampeón de la primera edición de la BUFF Epic Trail Aigüestortes y al que siempre hay que tener muy en cuenta. En féminas el nivel será altísimo con la participación de la noruega Yngvild Kaspersen, campeona en Zegama, la sueca Ida Nilsson que venció en el Ultramaratón Transvulcania 2015, Azara García, campeona de Europa de Skyrunning en Zegama 2015, Paula Cabrerizo, la corredora española joven con más proyección, Oihana Kortazar que ya sabe lo que es triunfar en las World Series y la holandesa Ragna Debats, que está realizando una temporada brillante.
El mejor fin de semana de Skyrunning del año lo completa una carrera popular de distancia medio maratón con grandes desniveles y un recorrido técnico con crestas, prados de alta montaña y paisajes de ensueño. El espectáculo está servido. Bienvenidos al mejor Skyrunning del mundo.
Foto (c) Jordi Saragossa/BUFF Epic Trail