Todo apuntaba a un fracaso, el cansancio de la Transalpine y una infección bucal me decía que este año no sería mi mejor Salomon Cavalls del Vent.

Había quedado con Xesc, David, Iban y Fernando compañeros suyos en hacer toda la carrera juntos pero a las primeras de cambio el grupo se rompió, en los primeros km yo había perdido el contacto con ellos yendo unos metros por delante de ellos.

A la hora de carrera ellos me dan alcance casi llegando al primer refugio, el grupo se ha roto han perdido a uno de sus miembros y esto pinta mal, me comentan que lo esperarán pero no más de 10 minutos.

De allí hasta el segundo refugio se convierte en maricón el último, estirándose el grupo yo les intento seguir pero las piernas no acaban de funcionar, no tengo fuerza para darle ritmo, poco a poco los voy perdiendo pero en las bajadas y los falsos llanos consigo recuperar lo perdido en la subida, por detrás me da caza Tranyi y nos decimos vamos juntos pero se repite la misma historia en las subidas me quedo y llegando al refugio de Prat d’Aguiló me encuentro a Xesc que había llegado 20 minutos antes y me dice que abandona. Esperamos a David que llega más tarde y un poco tocado de una lesión de rodilla y decidimos dejarlo todos juntos, hasta aquí nuestra experiencia en la Cavalls del Vent 2011. Alex Clarasó

CAVALLS DEL VENT-NAILA JORNET

Per primera vegada la meva mare va convèncer-me per córrer Cavalls del Vent. Així que el dissabte a les 10 del matí estàvem les dos juntes enmig d’una marabunta de gent esperant a que donessin el tret de sortida.
Arribats al Niu de l’Àliga sense cansar-nos massa, la cosa pintava be, feia bon dia, ni massa calor ni massa fred i les cames estaven fresques. El problema per mi va començar a la baixada, un problema mal curat a la maluc em feia impossible córrer. En el llarg tram de pista fins al Serrat vam prendre la difícil decisió, jo abandonaria, la meva mare però que anava amb forces va decidir continuar. Vaig canviar les bambes per unes xancletes i al volant de la furgoneta vaig continuar una altra cursa, la d’avituallament, seguint a la meva mare fins passat el refugi de Gresolet, on el fred i el cansament la van fer parar. Tot i no haver acabat la cursa, ens queda el magnífic record d’haver-ho intentat i les ganes de repetir alguna altre cursa les dos juntes.

CRÓNICA DE UN FRACASADO POR XESC TERÉS

Este último trimestre ha sido de los más surrealistas deportivamente hablando de mi vida. Después de un primer semestre fantástico, disfrutando de todas las carreras en las que había participado de golpe todo se paro al fisurarme el dedo del pie derecho cosa que me impidió participar en la Nuria Queralp y para más inrhi el tornado de la crisis me pillo de golpe impidiendo participar en uno de los principales objetivos de este año, el Ultra Trail de Andorra por un viaje de trabajo.

Por suerte he podido ir realizando buenos entrenos hasta la fecha, aun que por faltade tiempo había olvido por completo desde julio los entrenos pormontaña,por lo que opte en participar en los 100 km en ruta de Bezama una semana antes de Cavalls del Vent. Pero otra vez por suerte o por desgracia el trabajo me impidió participar otra vez.

Así que me plante en Cavalls con muchos kilómetros en las piernas pero casi nada de desnivel con el objetivo de disfrutar al máximo del ultra en compañía de los buenos amigos Iban, David y Ferran sin pensar mucho en tiempos.

Pero como muchas veces pasa en la vida, la teoría no tiene nada que ver con la realidad y la idea de ir todos juntos no se llevo a término. Me encontré en el Niu d’Aliga solo con Ferran y con malas sensaciones, todo a ir un ritmo no muy fuerte. Los kilómetros fueron pasando y un dolor en la espalda fue en aumento, pero lo peor no fue el dolor si no lo poco que estaba disfrutando. A mí me encanta correr, cada vez que lo hago disfruto, me siento libre pero el sábado no sentía nada bonito, solo dolor y lo peor me sentía prisionero. Me tenía de obligar a correr. Después de pasar Cortals me dije a mi mismo: ¿Que estás haciendo? ¿Eres tonto? Últimamente ves poco a la familia por motivos de trabajo, corres porque quieres y ahora lo estás haciendo por obligación. Así que por primera vez en mi vida creo que fui egoísta y le comente a Ferran: En Prats d’Aguilo me retiro, me duele la espalda y no tengo ganas… Su respuesta fue si tú te vas yo también. La verdad que su respuesta me rompió completamente, lo veía tan bien, pero por nada en el mundo lo puede convencer de que continuase solo y yo cada metro que pasaba se me hacía más aburrido continuar. Así que en Prats d’Aguilo tire la toalla y por desgracia también Ferran y David (Iban lo había hecho en Niu d’Aliga)

Ahora casi 24 horas después de la retirada estoy súper contento de haberlo hecho, creo que estoy cansado de la pruebas de montaña y que necesito nuevas motivaciones para competir, así que por ahora voy a continuar entrenando como siempre y en principio voy a participar en las dos Maratones que estoy inscrito la de St. Llorenç y la del Montseny pero después voy a descansar durante un buen periodo de la montaña.

Para terminar tengo de decir que por una vez sin dorsal me divertí un montón con Alex Claraso y todo el grupo de los retirados, así que como todo en la vida todo tiene su parte positiva.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA BY BROWN

Esta que iba ser mi segunda participación en Cavalls del Vent con toda la élite del equipo Salomon y unos cuantos de mis mejores compañeros de entreno, se convirtió en lo que yo ya veía que iba pasar pero no quería reconocer. Una «muerte o retirada anunciada».

Esta temporada ya llevaba más de 16 competiciones en mis piernas y algún que otro gran reto como la Extrem Man o el UT de Andorra, aparte de ello tuve una caída en bici de carretera y me dejo tocado el ligamiento izquierdo con lo que empecé a cojear a lo jorobado de Notre Dame. Y encima pretendía acabar la carrera de Cavalls de Vent por mis narices. Suerte que mi grupo de compañeros que iba adelantado a mí en Prats de Aguiló se retiró por diversas razones. Entonces cuando los vi, dije: «qué guay me habéis esperado para ir juntos» y ellos contestaron: «No, nos hemos retirado». A lo que yo respondí: «Osti yo no me retiro nunca» pero claro viendo lo jodido que voy y lo mal que me puede quedar la pierna por el ligamiento inflamado… ¡pues a la mierda! me retiro con vosotros jajajaaa

Nunca antes había experimentado esto, pero fue una liberación y un cachondeo padre. A partir de allí fueron risas y cachondeos continuos. Con el «autobús de los fracasados», el «cole del Killian», muy divertido.

Gracias a ello, hoy puedo decir que ya puedo andar medio bien, y espero recuperarme pronto. Siempre hay una primera vez para todo… aunque uno no quiera o esté fuera de sus principios 😉

P.D.: Pero me siento orgulloso de previa a la carrera, haberle estrechado mi mano al campeón Miguel Ángel Heras que le desee que ganase y así lo hizo, que gran atleta y mejor persona. ¡FELICIDADES CAMPEÓN!


«CARPE DIEM TEMPUS FUGIT» – FERNANDO LÓPEZ

de Octubre, mi primer Ultra, y como no podía ser otro, Cavalls de Vent ’11 con un Cartel de Lujo como Kilian Jornet, Miguel Heras, Iker Karrera, etc. y como no, el TEAM de Sabadell compuesto por el gran Xesc Terés, que decir de él que no sepamos ya, el gran David Moreno, finisher del Ultra Trail de Andorra de 170 km e Iban Marquina, otro Ultra Trail Runner que este año asistió a la CCC del Montblanc, un servidor con un par de Trails a mis espaldas, TRAIL de St. Esteve de Palautordera y Olla de Nuria.

La táctica era salir todos juntos, disfrutar y pasar una buena jornada de Trail Run lo mejor posible pero al principio, ya empezamos perdiendo a Iban, mas tarde, en el primer Refugio del Rebost, David Moreno decide coger su ritmo y nos exige que hagamos nuestra Carrera, ya que empieza a tener serios Dolores en la Rodilla, y así junto a Xesc, el cual ha realizado 22 veces este recorrido desde 2005, creo que no se lo conoce, jajaja, decidimos tirar y empezar lo que iba a ser una de las mejores experiencias de mi vida. Incrementamos el Ritmo y nos plantamos en Niu d’Aliga con 2:34′, algo más lento de lo esperado pero el ritmo es muy bueno. Ánimos de Sebas Torres, compañero de Sabadell y que me da un subidón. Nos coge Ignasi en el Avituallamiento y nos tiramos a tumba abierta con él hacia el tercer control, mientras bajamos Ignasi nos hace unas fotos muy guapas y, cuando la cosa se empieza a levantar, el no puede y decide aflojar, nosotros a lo nuestro. A partir del km 20 empiezo a sentir mis primeras malas sensaciones, ya que creo que me falta algo de alimento, pero como noto algún retortijón en el estómago, creo que es de al igual un gel que me había tomado. Justo en la subida llegando al Serrat, decido comer cinco o seis orejones de albaricoque y, mano de santo, me da un cambio el cuerpo que me hacer otra vez sentirme ¡fuerte!, agua, fruta, alguna golosina y ya nos Informan que Kilian va muy jodido, que se ha querido retirar pero decide seguir.

Nosotros a lo nuestro, dirección Cortals y subida a ¡saco!, nos comentan que subíamos como los primeros, ¡subidón! y a por ellos. Solo hacemos que ir pasando gente y la verdad es que a nosotros no nos adelanta nadie. Tramo bastante llevadero pero con un pequeño susto, Xesc se da en la cabeza con un árbol y queda un poco mareado, nos detenemos y poco a poco va recobrando el sentido, decide seguir pero sigue algo mareado, aunque se le va pasando poco a poco.

A partir de aquí se le va haciendo un calvario a Xesc, ya le empieza a molestar el tema de la espalda bastante y empieza a no disfrutar. Llegamos a Cortals y, ya me comenta Xesc que aquí bidones hasta arriba ya que es un tramo duro y largo, así que caso al ¡mestre!, nos comentan que Kilian ya se ha retirado y, posteriormente, nos encontramos con un amigo de Xesc que ya nos comenta que este tramo es muy ¡hijo de puta!, así que ¡cuidadín!

Anda que se equivocaba, ¡ufff!, fuerte subida empedrada que no se acaba nunca, Xesc sufre muchísimo, yo voy delante de él con fuerza en las piernas y muy cómodo pero no quedo alejarme mucho de su vera, ya que no quiero que se me venga abajo. Coronamos y las vistas, ¡brutales!, Pedraforca y de mas parajes ¡increíbles!

Yo aquí me llevo un poco una desilusión, Xesc ya amenaza con abandonar, yo le comento que si el abandona, ¡yo también!, el me dice que soy un cabrón, pero el continua hacia delante a ver qué tal, se le pasa un poco la idea y cogemos a un chivo el cual vamos haciendo un poco la goma, de no va bajando pero lo cogemos subiendo y entramos en la última parte que yo considero ¡rompedora! y que me dejo los cuádriceps que hoy todavía me duelen y creo que toda la semana. Bajada ¡brutal! con mucha piedra suelta y unos posteriores sube baja que a lo lejos nos hacían ver el Refugio de Prats d’Aguilo pero es muy engañoso, ya que desde que lo ves te quedan unos 30′ que se hacen un ¡infierno!, por lo menos a mí. Al fin llegamos, tengo los cuádriceps destrozados, las sensaciones no son buenas pero para continuar sí que estoy, ya hemos pasado la primera parte de Cavalls que es la peor y teóricamente, la segunda parte es más llevadera, no mejor, aunque Xesc en la bajada, ya le ha acabado de ver las orejas al lobo y, entre el dolor y que la cabeza ya le ha acabado de dar el bajón del todo, decide retirarse y yo con él.

Nuestro tiempo es bueno, 7:23′, aunque a partir de aquí empezaría otra carrera que voy a tener que esperar a 2012 para saber cómo es.

Yo decido solidarizarme con mi compañero Xesc ya que en mi mente no cabe la opción de venir a una carrera de forma conjunta y acabar por separado, si tú te retiras, yo también, soy así.

Al final esperamos aquí a los otros compañeros de aventura y, primero Alex y después, David Moreno, deciden abandonar también, e Iban ya está de camino a Sabadell porque parece ser que desde el principio su coco no funcionaba bien y aprovecho la visita de Sebas para irse con ellos.

Conclusión: Me llevo una de las MEJORES EXPERIENCIAS DE MI VIDA al lado de un GRAN PROFESIONAL como XESC TERES, cuanto he APRENDIDO de sus CONSEJOS a su lado y, el año que viene, ¡REPITO!

Deja una respuesta