Domusa Teknik 40 MLK (@Alberto Beloki) www.sportvicious.com

 

La segunda edición de la carrera por montaña Domusa Teknik 40 MLK que tendrá lugar el sábado 6 de mayo 2023 en el centro del Valle del Urola, en Gipuzkoa.

Abre las inscripciones el miércoles 16 de noviembre a las 18 horas con 550 dorsales disponibles.

Domusa Teknik 40 MLK 2023

La Domusa Teknik 40 MLK de 65 kilómetros con 3.700 metros de desnivel positivo se celebrará el 6 de mayo con más dorsales disponibles.

Este año la Domusa Teknik 40 MLK será prueba puntuable de la Copa EMF Ultra.

Y lo hace ofreciendo más de 100 dorsales nuevos.

Se espera aumentar el número de participantes y mantener los estándares de calidad (con más de 400 voluntarios) y los valores que caracterizaron la 1ª edición.

Inscríbete a nuestra newsletter y recibirás nuestra revista digital Sportvicious.

Compromiso social y por la igualdad – Domusa Teknik 40 MLK

El compromiso social y ético es una de las características del Lagun Onak mendi bazkuna, el club de montaña azpeitiarra que organiza la carrera.

Por este motivo, con el objetivo de promover la igualdad de género en las ultra trails, han creado una serie de entrenamientos específicos para mujeres.

Hasta la llegada del gran día, cada mes se invitará a una atleta profesional para guiar los entrenamientos, al final de los cuales se sortearán 5 dorsales.

El 1º tuvo lugar este sábado 5 de noviembre con la participación de la atleta vasca Malen Osa, del equipo Salomon Next Gen y ganadora de las Golden Trail Series en categoría Open.

La organización repite colaboración con Marea Urdina.

Una asociación dedicada a la sensibilización sobre el autismo infantil y a la inclusión de las personas con diversidad funcional.

Durante el día de la carrera se habilitará una zona para los niños.

Y, además, se organizará una salida infantil.

Justo después de la oficial en la que los más pequeños podrán correr, con una camiseta regalada por la organización, desde el arco de salida hasta la zona habilitada para Marea Urdina. 

Un recorrido por los montes del Urola Medio

Cuarenta milak –cuarenta millas– dan nombre a esta impresionante carrera ultra trail.

En este recorrido, que tendrá su punto de inicio y final en la localidad de Azpeitia.

Los participantes deberán superar algunos de los montes más conocidos del Urola Medio:

  • el Arroita o Arauntza (612 metros)
  • el Sañu (616 metros)
  • el Gazume (1.002 metros)
  • el Hernio (1.078 metros)
  • el Murumendi (868 metros)
  • el Izaspi (973 metros)
  • el Hiruarrieta o Samiño (933 metros)
  • y el Xoxote (912 metros).

Además, también transitarán por los municipios de Errezil, Bidania-Goiatz y Beizama.

El objetivo de la oprganización no es sólo organizar una interesante e importante carrera de montaña.

Quieren impulsar el montañismo, el turismo y la economía local, dando a conocer tanto a los participantes de la carrera como al público sus rincones, parajes naturales y patrimonio cultural.

Unas sensaciones que ya experimentaron los participantes de la 1ª edición en una carrera que coronó a los atletas vascos Aritz Egea y Oihana Azkorbeitia, en categoría masculina y femenina respectivamente.

Los primeros vencedores de esta prueba de trail running diseñada para disfrutar de la montaña con un recorrido que no dejará indiferente a l@s corredor@s que se inscriban.

Finalmente, la clara voluntad de promover los valores del montañismo la riqueza de sus dialectos y la protección del medio ambiente, arranca un año más la cuenta atrás para la Domusa Teknik 40 MLK.

Una carrera que se puede decir que va camino de convertirse en un clásico de las ultra trails en el País Vasco.

Fotografía de Alberto Beloki