Hola, me llamo Carol, soy una gran amante de la montaña, las carreras de montaña, todo lo que tenga que ver con deportes de aventura y una gran seguidora de vuestra página Sportvicious con la que me siento muy identificada.
Nosotros formamos parte de un club llamado “CLUB MINDUNDIS TEAM” de Castellbisbal, con el que durante este año hemos ido entrenando y realizando algunas carreras de montaña de entre 50 y 80 Km., ahora me decido a realizar mi primera Ultra Trail y que mejor que la de la Serra del Montsant, cerca de casa. Me inscribo con mi pareja en equipo “LOS MINDUNDIS” para poder tener un apoyo y poderla realizar juntos, ¡me hace mucha ilusión!
Va llegando el día de la carrera, el viernes nos acercamos para recoger los dorsales y comprobar el gran ambiente que se respira, los nervios llegan y la emoción también ¡QUE GANASSS!
Llega el día, nos levantamos a las 06:15 h, no he podido dormir prácticamente nada por los nervios, ducha, desayuno, coger el material y dirigirnos haciala salida, en Cornudella del Montsant.
Al llegar a Cornudellaencontramos a mucha gente conocida, que emoción, que ganas, el hormigueo del estomago es impresionante, nos dirigimos hacia la salida donde previamente se nos hace el control de material, todo correcto y hacia adentro a esperar la salida.
Después de unos 20 minutos esperando suena el disparo que anuncia la salida, ya no hay vuelta atrás, tan solo la sensación de participar y sentir esta emoción ya me hace sentir una ganadora.
La primera parte de la carrera nos la tomamos con calma, el objetivo es acabar, disfrutamos mucho del paisaje, lo bueno de estas carreras es quedescubres muchos lugares que si no fuera por estos eventos no los llegaríamos a ver nunca, la sensaciones son muy buenas.
Al llegar a Cabacés, aproximadamente la mitad de la carrera, nos encontramos con familiares y amigos que nos animan, la verdad fue una inyección de energía tanto física como mentalmente y que nos ayudo para seguir adelante, el cansancio ya se empezaba a sentir en las piernas perolas sensaciones eran muybuenas.
Salimos de Cabacés, llega la noche y nos espera una subida importante hastala Figuera, cuando nos damos cuenta ya hemos pasado diferentes controles y hemos subido y bajado unas cuantas veces, a lo lejos observamos Escaladei, es el Km. 80, ya empiezo a notar el cansancio y alguna que otra rampa en los cuádriceps y gemelos a pensar QUIEN ME MANDA HA HACER ESTA LOCURA, QUE HAGO YO AKI,pero ahora toca reposar y reponer fuerzas y mentalizarme bien.
Después de un descanso merecido en Escaladei y de tomar un súper caldo caliente nos disponemos a reiniciar la marcha, COMO CUESTA JEJEJE, quedan 20 km pero la mente es más fuerte y la meta está cerca.
Nos dirigimos hacia la escletxa y Serra Mayor, animados y recargados de energía, que la necesitaremos para poder superar la pared que nos espera.
Al iniciar el ascenso coincidimos con un grupo de 10 personas con los que compartiremos kilómetros hasta la Morera del Montsant, que risa entre unos y otros nos reímos un montón.
Menuda subida , exigente, lo mejor el hombre del control de la Escletxa ,queencontraba escondido entre la roca y metido en un saco de dormir, que asomando la cabeza y con una voz de estar más cansado que nosotrosnos preguntaba el numero de dorsal para después apuntarlo en una libretita que tenia dentro del saco, eso también tiene meritodebía de hacer frío aunque nosotros no lo notábamos, claro el motor estaba encendido hacia mucha horas que rodaba y estaba caliente, ya quedaba nada el reto estaba casi conseguido, me imaginaba como seria la llegada y el paso por la meta.
Llegamos a la Morera del Montsant después de una bajada por un caminito entretenido y en el que nos reímos muchopor alguna que otra caída de culo, creo que era mejor reír que llorar.
Ya está hemos llegado a la Morera del Montsant, reponemos rápidamente y nos disponemos a salir dirección la meta, nos duele todo pero la recompensa será grande.
Nos despedimos del grupo con el que hemos compartido camino y iniciamos el último tramo, ya queda menos, los últimos kilómetros se hacen largos, pero al ver Cornudella, lugar de donde hacía unas 21 horas habíamos salido nos recarga, será el efecto llegada, entramos por el camino donde habíamos subido anteriormentellegamos al pueblo y a lo lejos la meta, los dolores de las piernas desaparecen y la emoción me invade, lo hemos conseguido SOMOS FINISHERS. Carolili Mi (Dorsal 81)
Soy un corredor veterano (45 años) y con poca experiencia en ultra trails, hasta ahora sólo había hecho carreras de media distancia (14-18 km), duatlones, triatlones de montaña, y “Carros de Foc”, la única prueba comparable al UT Serra del Montsant.
El UTSM tiene un recorrido muy atractivo por una zona de Catalunya muy poco visitada y donde se puede correr gran parte del tiempo pues a pesar de ser una prueba larga “sólo” tiene un desnivelde 4.000 metros positivos y las pendientes no son de alta montaña (exceptuando un paso complicado ya llegando al final). Esto hace que acabar la prueba dentro de las 24 horas exigidas sea accesible a personas que practican deporte con regularidad, sin necesidad de ser atletas súper preparados y con muchas pruebas a sus espaldas. Sí que hay que tener un entreno dirigido a la distancia, pero creo que puede ser una buena experiencia como primer ultra trail pues no es muy exigente con las subidas ni con las bajadas.
Por otro lado, pese a no ser una prueba de las más duras, hay que recordar que son 100 kilómetros y el hecho de ser rodadora hace que más de uno se confíe, apriete al principio y al mitad de la prueba ya lo esté pagando. Hay que regular todo el tiempo y sobre todo hidratarse e ingerir sales y alimentarse de continuo pues en la larga distancia la “pájara” puede llegar en cualquier momento.
El UTSM es una prueba con mucho sendero en una zona poco frecuentada, bastante bien señalizado, de semi autosuficiencia, donde hay que controlar el agua y los alimentos, con una buena organización y recomendable como primer ultra trail.
Carles Puig (Dorsal 264)
Muchas gracias Carol,
Yo soy el hombre del saco de l’escletxa, para mi fue una forma muy especial de pasar la tarde noche del sábado, era mi primer años, pero para mi compañero el tercero, he tenido suerte este años hacia menos frío que en otras ocasiones.
Espero veros de nuevo el año que viene.
Saludos,
Hola hombre del saco!!! jajajajaj gracias a ti por tu presencia, que sepas que eres todo un campeon, menudo merito el estar en esas alturas en plena madrugada!!!! Os felicito a toda la orgarnizacion, me lo pase genial!!!! Espero volver a disfrutar de esta ultra.
Saludos
Yo también cometí la tonteria de hacer el paseillo este, y de todos los controles, de los que no hay queja si no más bien todo lo contrario, en el de L’Escletxa, es donde nos paramos y nos reímos un ratillo.
Un saludo