CURIOSIDADES
Color: Verde
Número: 1
Una Canción: Born to run de Bruce Springsteen.
Una peli: Soldados de Salamina.
Un libro: El quadern gris de Josep Pla.
Un animal: El hombre.
Novia o amiga: Pasa palabra jajaja.
Deporte preferido: Esquí de montaña.
Tu carrera preferida: Difícil de decir y fruto de una mezcla de recuerdos vividos en ella, organización y trazado: Mezzalama.
La mejor manera de celebrar una victoria: Soñar y ponerse más proyectos y retos.
Tu mejor rival: Kilian Jornet.
Sportvicious: ¿Cómo te iniciaste en este deporte?
Marc Pinsach: Vengo de una familia con tradición deportiva y de montaña. Mi padre hacia carreras de esquí de montaña, fue él quien me inició en las carreras y rápidamente entré en la disciplina del “Centre de Tecnificació d’esquí de muntanya de Catalunya”. Ahí aprendí los gajes de este deporte, a ser deportista, aprender a cuidarme y entrenar, en definitiva, puse los fundamentos de mi carrera deportiva. Pero el paso definitivo para dar el salto a nivel internacional fue ir a estudiar, vivir y entrenar en Font Romeu junto a Kilian y Mireia, donde pudimos compaginar los estudios de INEF con los entrenos en la nieve, cosa que no puedo hacer en mi casa, Cassà de la Selva. De esta forma nos equiparamos a las condiciones de los deportistas de los Alpes.
Sportvicious: ¿De dónde sacas tanta adrenalina?
Marc Pinsach: Es una cosa difícil de explicar porqué son emociones y pasiones que se encuentran muy dentro de nosotros y nuestro pequeño cerebro racional no es capaz de articular una respuesta racional… Dicho esto supongo que las cosas las haces porque te salen de dentro, sino es imposible luchar contra la comodidad el Occidente del siglo XXI. ¿Qué cosa puede luchar contra el facebook, el sofá o la tele? Sólo una mezcla de razón y pasión por el afán de conseguir un resultado determinado por satisfacer tu ego, porque la actividad te gusta, porque te gusta cuidarte y el sacrificio, la natura etc. Todos estos y muchos otros que no podemos explicar son factores que influyen en tu motivación. Como dicen los Antònia Font en la canción Clagary 88: “no tot era físic ni mental també era sentimental”.
Sportvicious: Estar en el top ten supone mucho esfuerzo y dedicación. ¿Es difícil mantenerse entre los mejores esquiadores?
Marc Pinsach: Estar entre los mejores de cualquier actividad es complicado, no sólo en el deporte sino que en todas las facetas de la vida. Dicho esto, lo que pasa es que como todo es un proceso y no pasas de la noche a la mañana a estar entre los diez primeros lo vives con naturalidad, vas subiendo escalones, quemando etapas que vives con naturalidad y al final un día llegas al top ten y también es una cosa más o menos natural que no se escapa mucho de tus pensamientos. Estos son deportes que tienes que trabajar mucho y duro con lo cual llevas mucho tiempo pensando en el resultado y más o menos ya vas viendo cuando te entrenas tu forma y donde puedes estar, las sorpresas son muy excepcionales. A veces tienes que hacer un ejercicio de abstracción para valorar realmente lo que estás haciendo, cuando estas metido dentro de la actividad cuesta valorar las cosas en su justa medida, tu visón es muy parcial muy subjetiva; tienes que salir del círculo… En este sentido son muy educativas las derrotas para poder valorar en justa medida lo que en otro momento has sido capaz de hacer, seguramente valoras más un buen resultado el día que te sale una mala carrera que el día que haces un buen resultado; es con los malos resultados que llegas a valorar lo que has sido o eres capaz de hacer.
Sportvicious: ¿Qué pasos tiene que hacer un joven esquiador para poder formar parte de la selección española?
Marc Pinsach: No obsesionarse e ir quemando todas las etapas sin prisas. Para iniciarte lo mejor es entrar en un centro de tecnificación donde te van a introducir y educar para la competición. Paso a paso, y si los resultados son buenos, irás subiendo pasando por selecciones nacionales y si un buen día se da el caso entrar en la nacional. Pero esto es muy difícil y es el final de todo un proceso educativo que se tienen que hacer con esfuerzo, seriedad, motivación y disfrutando de todas las etapas, se tienen que vivir como una cosa natural, que salga de dentro y que no se percibida como un gran esfuerzo o sacrificio.
Sportvicious: ¿Qué valoras más en la elección de tus esquís?
Marc Pinsach: Como el esquí de montaña es un deporte dual; subida y bajada por un lado que sean ligeros y por otro que bajen bien y sobre todo que floten, no se enganchen y sean ágiles en nieves crestas y profundas.
Sportvicious: ¿Y en las botas?
Marc Pinsach: Peso, fiabilidad y prestaciones de bajada.
Sportvicious: ¿Eres un fanático del peso? ¿Qué prefieres: ligereza o fiabilidad?
Marc Pinsach: No. Prefiero la fiabilidad. La fiabilidad trae consigo la confianza con el material y ya sabemos que la confianza es un sentimiento muy difícil de conseguir y muy fácil de romperse. Confiar en el material te lleva competir con la seguridad que tu material no te dejará tirado y que en consecuencia serás tú el único responsable, amo y señor de tu resultado.
Sportvicious: ¿En qué aspecto eres más maniático?
Marc Pinsach: En los entrenos, descanso y comidas de los días anteriores… Procuro hacer lo mismo y comportarme igual que los días que han precedido un buen resultado. Me digo si este día lo hice así y me funcionó hoy también tienen que ir bien… a veces es así y otras no… y luego ves que creer va bien por estar más tranquilo pero que no tiene ningún efecto físico.
Sportvicious: Explícanos como es un día en tu vida desde que te levantas hasta que te acuestas.
Marc Pinsach: Acostumbro a levantarme a las 8 y después de desayunar me pongo una hora o dos a estudiar. Luego me voy a entrenar, dependiendo del día 2 o 3 horas, a eso de la una como y por la tarde sigo estudiando o voy a clase y si ese día toca, hago otra sesión. Entre 7 y 8 ceno (es lo que tiene el horario francés jejeje) y después de comer estás por allí tumbado con el internet, alguna serie de la tele o si vas mal de trabajo estudio un poco… A eso de las 11 me voy a dormir.
Sportvicious: ¿Sigues estudiando Staps (Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) en Font Romeu?
Marc Pinsach: Si, este año voy a terminar.
Sportvicious: ¿Qué especialización estás estudiando? ¿Por qué?
Marc Pinsach: Hice la especialidad de entrenamiento y ahora para completar mis estudios y así tener más créditos y facilitar la convalidación en España estoy haciendo la especialidad de gestión y márqueting deportivo, además nunca se sabe las vueltas que da la vida y que te puede ser útil. Paralelamente a estos estudios estoy estudiando Humanidades por la UOC, así al mismo tiempo que cuido mí cuerpo puedo cultivar el espíritu, ya sabes lo que se decía en la antigua Grecia: mente sana in corpore sano.
Sportvicious: ¿Cómo compaginas los estudios con los entrenos y las competiciones?
Marc Pinsach: Organización, planificación, anticipación y tener claro que tan importante es entrenar como estudiar.
Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta de las carreras?
Marc Pinsach: El ambiente que se respira y sobretodo que es una forma de expresarte y de levantar el dedo diciendo ¡eee! ¡qué estoy aquí!. Sirve para satisfacer un poco tu ego, comparándote con otros o poniéndote metas personales.
Sportvicious: ¿Es difícil renunciar a salir fiesta con los amigos?
Marc Pinsach: Todas las decisiones de la vida supone renunciar a algo… Evidentemente que me gustaría poder salir de fiesta todos los fines de semana, pero me gusta más llevar esta vida… Y cuando tomas una decisión no puedes estar pensando que estaría haciendo si no estuviera en ese tren y en la estación me hubiera subido a otro…
Sportvicious: ¿Es cierto que maduráis mucho más rápido que cualquier chico de vuestra edad?
Marc Pinsach: No lo sé… supongo que en algunas cosas si y en otras no tanto… Pero si por madurar quieres decir ser más responsable, aprender a asumir tus decisiones con todas sus consecuencias (buenas o malas), saber encajar derrotas o sea que te digan que no, aprender disciplina, cultura de esfuerzo e ir por el mundo de forma más o menos autónomo, ¡pues si!
Sportvicious: ¿Dónde sueles entrenar?
Marc Pinsach: En esquí de montaña por la zona de la Cerdaña, Font Romeu, la Masella… también me dejo caer por Vallter. Si estoy en mi casa, voy a correr o en bici por la zona de les Gavarres.
Sportvicious: ¿Cuántas sesiones de entreno realizas al día?
Marc Pinsach: Depende del día, pero una o dos. Acostumbro a entrena unas 15h semanales de media. En verano correr y bici sin mucha intensidad y en invierno esquí de montaña y bastante intensidad y series.
Sportvicious: ¿Qué mejorarías del esquí de montaña en nuestro país?
Marc Pinsach: Una cosa que no podemos hacer nada, o sea tener más nieve. Esto nos permitiría entrenar mejor y seguramente hacer de nuestro país un país más multideporte, con una cultura deportiva más desarrollada pudiendo mirar más allá del futbol. Esto llevaría a más gente a practicar este deporte y automáticamente por un efecto de competencia el nivel subiría rápidamente.
Sportvicious: ¿Cuáles son tus principales rivales?
Marc Pinsach: Toda la gente que hace copa del mundo son gente muy fuerte y por lo tanto potenciales rivales… Pero destacaría a dos italianos de igual edad, Boscacci y Antonioli que hemos subido juntos desde las categorías inferiores luchando en todas las carreras por las plazas de honor y ahora, ya en sénior, nos seguimos encontrando también luchando por las posiciones delanteras… esto es bonito porque llevamos muchos años mano a mano y quemando etapas juntos.
Sportvicious: ¿Cómo se lleva lo de ser amigo de Kilian Jornet y al mismo tiempo rivales en la pista?
Marc Pinsach: Muy bien, es un lujo poder compartir momentos con una persona como Kilian. Siempre aprendes muchas cosas, no sólo a nivel técnico, sino que es una persona que marca el camino, abre huella, y así todos los que vamos detrás nos agarramos a su rueda y tener más nivel. Si no fuera por él seguramente ni yo ni Mireia tendríamos el nivel que tenemos ahora. Además te enseña una forma de comportarse y estar en el mundo nada habituales en nuestros tiempos y que quizá servirían para que todos nosotros fuéramos más felices con menos respetando a todo el mundo.
Sportvicious: Defínenos a Mireia Miró como deportista y persona
Marc Pinsach: Es una persona muy ambiciosa que normalmente cuando se propone una cosa es capaz de focalizar toda su energía en ese objetivo dejándolo todo a un lado; donde pone el ojo pone la bala… Es una persona que no tiene miedo a cambiarlo todo, hacer evoluciones en su vida, para conseguir sus objetivos. En este sentido todo lo que ha vivido (recuerdos, experiencias, orígenes, amistades, etc.) no le supone un problema muy grande para dirigir su vida donde sus sueños o las ambiciones de este momento le llaman… De hecho llegó al mundo de las carreras de esta forma; casi de la noche a la mañana abandonó una vida en Barcelona para vivir en este mundo de la competición.
Sportvicious: En la época de verano, ¿por qué no te dedicas a hacer carreras de montaña?
Marc Pinsach: Hay dos cosas. Por un lado el físico, no todo el mundo es Kilian Jornet y su cuerpo es capaz de aguantar dos temporadas en un mismo año al 100%, estamos hablando de unos 40 días de competición y de mucho desgaste. Por otro lado hay el factor psicológico, casi más importante, donde cada persona tiene que encontrar su equilibro y saber hasta qué punto su mente es capaz de motivarse para hacer los sacrificios que conlleva estar casi los 365 días del año con la tensión de la competición, los viajes, un estado de forma muy alto, los entrenos de calidad, la disciplina estricta de un entreno muy marcado… Por todo esto yo prefiero tomarme el verano un poco más tranquilo, lo que no quiere decir que no entrene ni que no esté en forma, por esto puedo dejarme caer, como he hecho este verano, en alguna carrera a pié.
Sportvicious: ¿Qué te gustaría hacer cuando se te acabe la competición?
Marc Pinsach: Es una cosa que hay que ir pensando y madurando… Por un lado me gustaría seguir vinculado en el mundo del deporte montando una empresa de entrenamiento o vinculado a alguna marca deportiva o dar un giro de 180º i aprovechar mi formación en humanidades por dedicarme a este mundo más cultural…
Sportvicious: ¿En qué competiciones tienes puesto el punto de mira para la temporada 2012?
Marc Pinsach: Prefiero no marcarme unos objetivos muy claros, la temporada es muy larga. Yo trabajaré para tener una buena condición física lo que seguramente me llevará a competir bien y paso a paso los resultados ya llegarán, si son buenos o malos lo valoraré al final de la temporada evaluando todo lo que ha sucedido a lo largo del invierno. Pero una cosa muy bonita sería hacer un buen resultado en la Pierra Menta o la PDG.
Maduro, disciplinado y gran deportista Marc Pinsach, un buen ejemplo a seguir. Creo que no hacen falta más palabras. Enhorabuena y adelante, Marc.
Justa definició. Let’s go Marc!